Durante el pasado viernes, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, publicó en sus redes sociales que junto al gobernador Gustavo Melella declararán persona no grata a la Embajadora británica en Argentina Kirsty Hayes. La decisión fue tomada luego de que el “autopercibido y pretendido asambleísta británico” de las Islas Malvinas, Gavin Short, hiciera declaraciones controversiales en la sesión del Comité de Descolonización de la ONU. 

En palabras de Dachary, Short “tergiversó y falseó completamente la realidad a efectos de acomodarla a los intereses políticos y económicos propios del lobby al que pertenece”, ya que sostuvo y afirmó que la suspensión de la tercera etapa de identificación de los caídos argentinos en Malvinas había sido responsabilidad de Argentina por haber dado por terminado el “acuerdo Foradori-Duncan” del 2016. “Este Sr. no tuvo el más mínimo decoro ni vergüenza. Estos dichos no solo son una flagrante mentira, sino que además constituyen una ignominia sin precedentes hacia nuestros Héroes, sus familiares y la comunidad internacional toda”, puntualizó el fueguino.

En base a estas declaraciones del británico en Malvinas, que ocurrieron hace varios días, el gobierno de Gustavo Melella entiende que lo sucedido es inaceptable, y que de lo que se acusa a la Argentina “es exclusiva responsabilidad del Reino Unido que ha hecho uso político de una situación enmarcada pura y exclusivamente en las obligaciones de todos los Estados conforme al Derecho Internacional Humanitario”. Para Dachary, “se ha llegado a esta dolorosa realidad por la exclusiva responsabilidad (e irresponsabilidad) del Reino Unido y su política de intransigencia y del mantenimiento del colonialismo en el mundo y de un total desprecio por los principios más básicos del Derecho Humanitario”. 

Lo cierto es que en pleno 2023, 41 años después del conflicto en el Atlántico Sur, “aún hay familiares que no saben dónde se encuentran los restos de su ser querido para poder llorarlos y recordarlos”, enfatizó el Secretario. Para Dachary, el Reino Unido no solo perpetúa esta ilegal situación sino que también “juega con el dolor” de los familiares de los caídos en Malvinas, más allá de que impide avanzar en una solución definitiva al conflicto. Sin embargo, el accionar que el gobierno fueguino pretende podría tensar las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de una forma difícil de remediar.

Por estas cuestiones, el gobierno de Tierra del Fuego iniciará un proceso administrativo para declarar como “Persona No Grata” a la embajadora británica Kirsty Hayes “en su calidad de representante del Estado que, no solo invade, ocupa, saquea y militariza parte de nuestra provincia de forma ilegal; sino que ahora también, atormenta con su inhumana intransigencia a las familias de nuestros Héroes”. Dachary concluyó la noticias afirmando que “como funcionarios debemos poder mirar a la cara a nuestros Excombatientes de Malvinas y a sus familias, asegurándoles que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para honrar su sacrificio y recuperar lo antes posible el ejercicio pleno de nuestra soberanía y proteger la integridad territorial de la Patria”.

Te puede interesar: Argentina desembolsa pagos al FMI en yuanes chinos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. CREO ACERTADA LA MEDIDA, YA ES HORA QUE DE UNA VEZ LES DEMOS UNA FLOR DE PATADA EN — —- A ESTA GENTE ASQUEROSA.
    NO TIENEN ARREGLO SON ASI Y HAY QUE RETIRAR NUESTRA DELEGACION DIPLOMATICA DE UK Y EMPLAZAR LA SALIDA DEL CUERPO DIPLOMÁTICO DE ELLOS COMPLETO DE ARGENTINA.
    CUANDO NOS VAMOS A DAR CUENTA QUE ESTOA GENTE NO APRENDE MAS?
    Y ENCIMA EE.UU. NOS QUIERE VENDER SUS F16 VENCIDOS? Y SEGURAMENTE SIN ARMAMENTO.
    BUENO HAGAMOS ESTO: LES DECIMOS AL EMBAJADOR DE ee.uu QUE NOS PLEGAMOS POR ENTERO AL BLOQUE OCCIDENTAL CON LA UNICA CONDICION QUE LOS INGLESES NOS DEVUELVAN YA (OJO…YAAAAA!!!! ) LAS ISLAS MALVINAS ,GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR.
    SINO LE COMPRAMOS TODO EL ARMEMENTO A LOS CHINOS.
    ADEMAS HAY QUE SANCIONAR A LAS EMPRESAS DE ORIGEN INGLES EN ARGENTINA CON MULTAS ECONOMICAS E IMPEDIR EL INGRESO DE TODA PERSONA
    DEL REINO UNIDO. NO HACE FALTA LA GUERRA.
    SE DIRA QUE ESTOY LOCO? BUENO LO UNICO QUE DIGO ES QUE ESTO NUNCA SE LO PLANTEO NADIE ASI QUE ME SIENTO ORGULLOSO DE SER EL PRIMERO.
    CREANME QUE LOS INGLESES SOPORTAN LA INFIDELIDAD DE SUS ESPOSAS.
    LO QUE NO SOPORTAN ES QUE LES TOQUEN SUS INTERESES.
    ESPERO QUE EL TIEMPO ME DE LA RAZON.
    SALUDOS

Dejá tu comentario