El pasado viernes, el Fondo Monetario Internacional declaró que Argentina se encuentra al día con sus obligaciones de pago luego de realizar un depósito de 2.700 millones de dólares al organismo utilizando stock de activos de reserva y moneda china. Esto fue respaldado por el Ministerio de Economía argentino, que afirmaron que “los pagos de junio se realizaron sin usar dólares”, solo con tenencias del país de los derechos especiales de giro (DEG) del fondo y yuanes. 

Según fuentes del Banco Central argentino, se espera que esta operación haya agotado los 1.650 millones de dólares en DEG, junto al yuan compensando la diferencia. Esto es crucial, ya que demuestra una vez más la variedad en la liquidez del banco central en varias monedas y cómo el yuan ha ido ganando terreno en el país. 

Stock

Aunque el FMI no emitió comentarios sobre el método de pago, la medida fue positiva para la Argentina ya que dio un impulso a los mercados el último día del mes. Sin embargo,  como resultado del pago, las reservas de divisas del país sufrieron una fuerte disminución de alrededor de 27.933 millones de dólares para fines de junio, su nivel más bajo desde marzo de 2016.

Por el momento, tanto Argentina como el FMI se encuentran en conversaciones para acelerar los desembolsos de su programa, con un total de 44 mil millones de dólares por pagar, y facilitar los objetivos económicos, El país espera que a principios de julio un equipo pueda viajar a Washington para continuar las negociaciones. Tal y como afirmó la cartera de Economía, el personal argentino continuará avanzando para alcanzar un acuerdo sobre la quinta revisión del programa del Fondo. 

Te puede interesar: Desafío de defensa en las Islas Malvinas: ¿Puede el Reino Unido mantener su ocupación?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Este movimiento no es un dato menor, puede ser una de las noticias mas importantes del año a nivel mundial. No olvidemos que Chna es el mayor acreedor de la deuda de EEUU (bonos americanos). Este año, nuevamente, EEUU aumentó el techo de la deuda, para evitar un default. Seguramente los chinos estarán buscando formas de no quedarse con bonos que pueden transformarse en basura.

Dejá tu comentario