Mientras las negociaciones entre Ucrania y Estados Unidos en el marco de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) avanzan, los demás países miembros se acercan a un consenso sobre su adhesión. Al respecto, Julianna Smith, embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, expresó su confianza en que pueda alcanzarse un acuerdo que refleje la situación actual, asegurando que los ucranianos lo consideran algo más que una repetición de las discusiones pasadas. 

En este sentido, según reveló la diplomática estadounidense, se está ultimando la redacción del acuerdo, y una de las opciones que se barajan es permitir a Ucrania eludir el tradicional Plan de Acción para la Adhesión. La próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Vilna los días 11 y 12 de julio, desempeñará un papel importante en el proceso de toma de decisiones.

Cumbre de la OTAN clave

El objetivo de estas negociaciones es encontrar un acuerdo adecuado que satisfaga las aspiraciones de Ucrania y a la vez responda a las preocupaciones de los países miembros de la OTAN. En línea a esto, la posibilidad de que Ucrania salte el Plan de Acción para la Adhesión sugiere una posible vía alternativa que podría acelerar el proceso y abordar las necesidades urgentes de seguridad que tiene el Gobierno ucraniano.

Es por ello que la cumbre de la OTAN en Vilna será un acontecimiento crucial, ya que reunirá a unas 40 delegaciones de Estados miembros y socios, y los debates que se lleven a cabo determinarán tanto el futuro de las relaciones entre la alianza militar y Ucrania como el nivel de apoyo e integración que Ucrania puede esperar en este contexto de guerra con las fuerzas rusas.

Te puede interesar: Senadores estadounidenses explican cuándo podría intervenir la OTAN en la guerra contra Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario