La empresa surcoreana Posco ha dado inicio a la segunda fase del proyecto de producción de litio en las provincias argentinas de Salta y Catamarca. Con una inversión total de 1.600 millones de dólares, esta etapa se enfoca en la producción de carbonato de litio. El proyecto, llamado Sal de Oro, es una cooperación entre ambas provincias y es considerado un avance significativo para la economía argentina y el desarrollo de la industria minera.

Las autoridades nacionales y provinciales, incluyendo los gobernadores Raúl Jalil y Gustavo Sáenz, participaron en el inicio de la construcción de la segunda etapa del proyecto. Destacaron la importancia de la minería para el desarrollo económico y social, enfatizando la necesidad de equilibrar el crecimiento con el bienestar de las comunidades y los proveedores nacionales.

Argentina, que ya es uno de los principales productores de litio a nivel mundial, espera que el impulso en la industria minera contribuya al crecimiento económico del país. Se espera que, a medida que entren en producción nuevos proyectos de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, las exportaciones mineras argentinas alcancen los 8.596 millones de dólares para 2025.

El litio es un mineral clave en la transición hacia la energía limpia, y se prevé que la demanda global de minerales y metales para tecnologías de energía limpia se duplique para 2040. Argentina, con su abundante recurso de litio, podría desempeñar un papel importante en el suministro de estos materiales críticos en la transición energética.

Esta inversión es la primera que realiza una empresa de Corea del Sur en Argentina. En esta primera fase, Posco Argentina está construyendo una planta comercial de fosfato de litio, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, y otra de hidróxido de litio, en el parque industrial de General Güemes, con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales. De esta manera, se convertirá en la primera empresa en producir hidróxido de litio en el país.

El desarrollo emplea actualmente 1.600 personas, quienes trabajan la mitad en la planta de Salar del Hombre Muerto y la otra mitad en General Güemes. Este miércoles se anunció el inicio de la segunda etapa, que con una nueva inversión de USD800 millones, comienza la construcción de una planta productora de carbonato de litio, en el Salar del Hombre Muerto, en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca, con una capacidad de producción de 23.000 toneladas al año. Para esta obra, se estima que se alcanzará una capacidad de generación de empleo de hasta 1.000 puestos de trabajo.

Te puede interesar: Empresa india avanza en conversaciones para adquirir bloques de litio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario