La Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de Argentina ha decidido suspender la autorización previamente otorgada a la empresa británica Leolabs para instalar un radar en Tierra del Fuego.

La medida ha sido tomada debido a que la instalación propuesta involucra cuestiones de interés público, y se ha convocado a los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para que emitan su opinión al respecto.

La autorización provisoria había sido otorgada en noviembre del año pasado, generando diversas reacciones al conocerse que las empresas que conforman Leolabs son de capitales del Reino Unido e Irlanda. Sin embargo, a seis meses de haber otorgado la autorización, el Subsecretario Mariano Lombardi ha tenido que dar marcha atrás y suspenderla por solicitud del Ministro de Defensa, considerando la importancia de la cuestión en términos de interés público.

Como informó Escenario Mundial en exclusiva, el radar propuesto por LeoLabs en Tierra del Fuego tenía como objetivo mejorar la vigilancia de objetos espaciales en el hemisferio sur y reducir los riesgos de colisiones espaciales. El hemisferio sur ha sido tradicionalmente una región poco cubierta en términos de seguridad espacial, y la instalación del radar en Argentina permitiría obtener una mejor cobertura en esa zona.

Te puede interesar: LeoLabs instalará un nuevo radar en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. Se estará despertando Argentina con respecto a Gran Bretaña o simplemente es un juego político. El Reino Unido ha buscado siempre de hacerle la vida más difícil a la República desde épocas coloniales.

  2. ¿¿ Si saben que ese radar es de seguimiento y alerta de objetos peligrosos en el espacio que pueden impactar la tierra como asteroides y meteoros ?? .. Yo preferiria quitarles las licencias de extraccion de Uranio a la AngloAmericana “UrAmerica”.

  3. No tuvimos ningún problema en dejarles colocar una antena a los chinos ,administrada por sus militares ,nos rajamos las vestiduras con las Malvinas, y gracias a perder la guerra se terminó el partido militar ,(no todos los uniformados participaban de esa porqueria ), y ahora estamos enamorados de un país que somete a sus ciudadanos a un régimen autoritario.

  4. ”el radar propuesto por LeoLabs en Tierra del Fuego tenía como objetivo mejorar la vigilancia de objetos espaciales en el hemisferio sur y reducir los riesgos de colisiones espaciales.”… jaja, qué hdp…

  5. ¿Radar británico en Tierra del Fuego? inconcebible. UK está usurpando nuestras Malvinas y permitirles instalar un redar en nuestro sur, sería de una estupidez total. Me dirán lo del radar chino, tampoco me gusta, pero al menos China ocupa parte de nuestro territorio no por la fuerza. No me gusta lo del radar chino, pero no parecen tener actitudes hostiles contra nuestro país, al menos por ahora.

  6. Es un paso en la dirección correcta ya que además esta era un infraestructura de uso dual (civil-militar), aunque celebro la decisión, sin dudas considero que hacen falta más acciones que apunten a salvaguardar nuestra seguridad nacional de la peligrosa injerencia británica, como prohibir la participación de capitales británicos en la extracción de recursos estratégicos, no permitir que ningún ciudadano británico o testaferros de los mismos adquieran tierras en nuestro país, de igual forma se debería expropiar inmediatamente a aquellos ciudadanos británicos que actualmente tengan tierras en nuestra Patagonia como el caso de lago escondido y otros tantos, finalmente creo que sería prudente establecer un férreo sistema de visado a los ciudadanos británicos que quieran ingresar a nuestro país y vigilar bien de cerca a ciertas ONGs de dudosas intenciones que hoy operan en nuestro país.

Dejá tu comentario