La compañía LeoLabs ha anunciado sus planes para construir un radar en Argentina con el objetivo de mejorar la vigilancia de objetos espaciales en el hemisferio sur.

El radar de banda S, que se ubicará en el archipiélago de Tierra del Fuego y se espera que se complete a finales de este año, permitirá a LeoLabs rastrear objetos en órbita terrestre baja y reducir los riesgos de colisiones espaciales.

“El hemisferio sur no ha estado bien cubierto en materia de seguridad espacial y conocimiento del dominio espacial”, declaró a SpaceNews Dan Ceperley, Director General de LeoLabs. “Hay muchas conjunciones cerca del Polo Norte y del Polo Sur. Este radar supondrá una mejora muy significativa en el seguimiento de esas conjunciones.”

Reducir el riesgo espacial

A pesar de que LeoLabs ya cuenta con radares phased array en Alaska, Australia, las Azores, Nueva Zelanda, Texas y Costa Rica para rastrear objetos en órbita terrestre baja, el hemisferio sur ha sido tradicionalmente una región poco cubierta en términos de seguridad espacial.

La creciente cantidad de satélites y desechos en órbita, especialmente en latitudes superiores a 60 grados, ha llevado a una mayor necesidad de seguimiento en esta zona del planeta, y la instalación de un radar en Argentina permitirá a LeoLabs obtener múltiples vistas diarias de los objetos espaciales individuales.

El nuevo radar en Tierra del Fuego también permitirá a LeoLabs monitorear conjunciones de alto riesgo, ya que muchas de ellas ocurren cerca de los polos de la Tierra. Según el Director General de LeoLabs, Dan Ceperley, la capacidad de monitorear con frecuencia los satélites es fundamental para mejorar la seguridad espacial, y la adición del radar en Argentina contribuirá significativamente a esta tarea.

Trabajar con Argentina

“Es un privilegio construir este sitio de radar en Argentina y contribuir a la historia de la exploración y administración espacial de este país”, dijo Ceperley en un comunicado. “Estamos comprometidos con nuestros socios en Argentina y estamos ansiosos por ayudar a apoyar la industria espacial aquí y en América del Sur en general”.

Jorge Argüello, embajador de Argentina en Estados Unidos, dijo en un comunicado: “Nuestro sector espacial es muy valorado y la interacción de los expertos de LeoLabs con nuestros ingenieros ha sido virtuosa y enriquecedora. Es muy importante abordar la cuestión de la sostenibilidad en el sector espacial, y este radar contribuye a ello.”

Te puede interesar: Argentina reemplazará el radar instalado en Río Grande para poder monitorear Malvinas

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

4 COMENTARIOS

  1. Seré desconfiado o ignorante pero sería posible que este radar en el Sur de Argentina sea utilizado también para darle Información Militar a los Ingleses?

  2. David, a los ingleses no les hace falta un nuevo radar para tener toda la información de Argentina que quieren y que tienen. Una cosa muy positiva que tenemos es precisamente el desarrollo satelital que si nuestro país invirtiera más, tendríamos mayor desarrollo, tanto en ingeniería de satélites como los correspondientes lanzadores ( Tronador, SAOCOM 1B). Quizás a través de esta empresa LeoLabs se pueda generar un mayor interés en el tema y el Estado argentino le provea de mayores fondos a la CONAE.

    Es otra de las vergüenzas de nuestro país, ya que desde los años 1947 se habían realizado experiencias en cohetería y desde 1965 cohetería hacia la estratósfera.

  3. ¿Que le pasa a la dirigencia argentina que en los últimos tiempos a dirigido los destinos del país, que le otorgan a una empresa de capitales ingleses la autorización para la instalación de un radar de barrido del espacio aéreo en Tierra del Fuego? Esta gente esta lela, viven en el limbo o directa y llanamente son traidores al país?. Pareciera que no estan al tanto de que esta potencia extra continental usurpa nuestras islas Malvinas y gran parte del Mar Argentino desde el 3 de enero de 1883 y que discrimina e impide a cualquier Argentino o empresa Argentina que quiera instalarse y radicarse en las islas, violando todas las reglas del capitalismo actual y del mundo libre que hipócritamente ellos mismos alaban y difunden. Por eso no entiendo cual es la política exterior de nuestro país desde que se instaló el 10 de diciembre de 1983 la partidocracia en Argentina y cual es su orientación política en la defensa de los intereses argentinos, porque desde esa fecha a la actualidad hubo innumerables cantidad de agachadas contra los intereses argentinos pasando por la traición que favoreció a los Kelpers y a los Ingleses con el Tratado de Madrid en 1989 motorizados por la dupla Menem Cavallo, agravado todo esto con la entrega a partir del Tratado Foradori Duncan en 2016 cuando se le regalo practicamente el Mar Argentino y los recursos ictícolas que se obtuvieran de él a los Kelpers a instancias del gobierno Cipayo de Macri.

Dejá tu comentario