En una entrevista realizada el pasado lunes por Radio Nacional Río Grande, el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, declaró que el INVAP (Instituto de Investigaciones Aplicadas, Sociedad de Estado) está avanzando en la construcción de un nuevo radar que sustituirá al RPA-170M portátil que la cartera colocó ocho meses atrás. El titular de Defensa afirmó que “hay cada vez más movimiento porque el desarrollo de la actividad hidrocarburífera con la presencia cada vez más de plataformas petroleras que incluyen embarcaciones logísticas y el movimiento de helicópteros, movimiento que tiene que ser supervisado y controlado en defensa de nuestro territorio y control en el cual tienen relevancia la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerzas Armadas en general”. 

El actual radar se encuentra localizado en la cima del Cabo Domingo, Río Grande, y alcanza los 315 km. Sin embargo, no logra monitorear el movimiento de aviones que entran y salen de Malvinas (que se encuentra a 512 km de la isla Grande). Aunque el RPA-170M sea un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance y de última generación, fabricado en Argentina en su totalidad, el futuro equipo permitirá  tener un mayor y mejor control sobre todo el espacio aéreo argentino en el Atlántico Sur.

Actual radar RPA-170M. Fuente: Agenda Malvinas

Desde que fue instalado, el actual radar de Cabo Domingo detectó cinco aeronaves procedentes desde Punta Arenas con rumbo Este, destino que se pudo presumir hacia Malvinas ya que no tiene un radio de alcance suficiente como para haberlo afirmado con certeza. Este hecho, junto a otros, demostraron la necesidad de contar con un sistema de monitoreo más avanzado y de mayor alcance. 

En este contexto, el Ministro de Defensa también dialogó con Radio Nacional Río Grande sobre la creación de una guarnición militar del Ejército en Tolhuin, la cual fue anunciada en 2021. Según Taiana, se trata de un “lugar estratégico por sus características geográficas” que va a estar integrada con tropas del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela con asiento en Río Grande, buscando así promover aún más las actividades argentinas de control y monitoreo del área. Asimismo, el titular informó que en enero llegó el primer contingente del Ejército Argentino al que denominó “Escalón Adelantado Río Grande”, instalado temporalmente en el BIM 5 para desde ahí comenzar las tareas de relevamiento y preparación del terreno de la futura Guarnición Militar Conjunta. 

Te puede interesar: Argentina realiza un reclamo formal a España por la pesca ilegal en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario