La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa de desarrollos aeroespaciales Veng anunciaron los avances en el cierre del prototipo del tanque estructural de la primera etapa del lanzador Tronador II. Este hito tecnológico se llevó a cabo en el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) y coloca a Argentina entre los países que dominan el ciclo espacial completo.

El prototipo, soldado con el método de fricción-agitación bajo estándares internacionales de la American Welding Society, tiene 3,5 metros de longitud, 2,5 metros de diámetro y 3,2 milímetros de espesor. Todos sus componentes son de aluminio 2219 de uso espacial.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó la importancia de los satélites en el mundo actual y la necesidad de continuar desarrollando capacidades espaciales. La finalización de este prototipo es un paso crucial para el proyecto Tronador II, que busca fabricar los tanques estructurales de primera etapa capaces de cumplir simultáneamente la función de fuselaje y almacenamiento de propelentes.

El Tronador II, parte del programa de Acceso al Espacio de la CONAE, tiene como objetivo colocar satélites en órbita baja a 600 kilómetros de la Tierra desde territorio argentino. El proyecto cuenta con una inversión total estimada de 450 millones de dólares y se espera que esté completado para 2030.

El presidente Fernández resaltó el valor de la industria aeroespacial nacional y expresó su satisfacción de que Argentina esté construyendo un cohete propulsor para poner en órbita los satélites que se producen en el país.

Durante la visita al CEPI, también se recorrieron las instalaciones donde se construirá el Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA), que forma parte del Programa Federal “Construir Ciencia” y recibirá una inversión de 327.600.000 pesos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La culminación exitosa del prototipo del tanque estructural representa un avance significativo para el desarrollo de la capacidad espacial de Argentina y coloca al país en una posición destacada en el ámbito aeroespacial.

Te puede interesar: Tronador II: proyectan su despegue para 2029

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

8 COMENTARIOS

  1. Este es el tipo de cosas que marcan la diferencia. Esta capacidad de lanzar nuestros propios satélites al espacio, sin dependencia de terceros países es una capacidad estratégica. Este tipo de proyectos deben ser transversales a toda la clase política, deben mantenerse sin importar el inquilino de Casa Rosada, lamentablemente no todos quieren una Argentina con independencia tecnológica y satelital, no quieren al país avanzando en tecnologías de punta.

  2. Si es una gran alegría… Pero nuestro país necesita equilibrar otras cosas …. Un país subdesarrollado haciendo cohetes en fin , si tenemos capacidad seamos potencia en otras capacidades y luego en el espacio 🛰️🚀 … Pero es la Argentina… Todo al revés.

  3. Eduardo, justamente este tipo de proyectos contribuyen para el desarrollo. Sirven para desarrollar industria, tecnología, trabajos bien pagos, servicios con tecnologías de punta. Nos hacen competitivos para ofrecer servicios a otros países.

  4. Buena parte del subdesarrollo que tenemos está ligada a la destrucción del sistema educativo. La toma de la educación pública por agrupaciones mafiosas.
    Tendríamos que tener una visión más estratégica de la educación pública, como fue en el pasado y como es en los países desarrollados.

  5. Eduardo, mucho elogian las políticas de Estado de Brasil, no te olvides que nosotros exportamos tecnología espacial a Brasil.

  6. No…. me diga que así se construye un vector, con esas instalaciones?????. Con personal sin los EPP obligatorios, no jodan chéeeeee….

  7. Concuerdo con tu opinión, para eso hay que educar en conciencia patriótica y dejar de estar mirando las praderas foráneas para el regocijo mientras se cultiva el odio en las nuestras.

Dejá tu comentario