La empresa espacial argentina VENG ha confirmado que el lanzador de satélites Tronador II estará listo para su despegue en el año 2029. Este proyecto, a cargo del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas de la Conae, se encuentra en construcción en el Centro Espacial Punta Indio.

El Tronador II tendrá la capacidad de lanzar dispositivos de entre 500 y 750 kilos a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra. Este logro posicionará a Argentina entre los diez países del mundo que dominan el ciclo espacial completo.

El proyecto no solo incluye el desarrollo del lanzador Tronador II-250, sino también de los prototipos TII-70 y TII-150, los cuales serán utilizados para realizar pruebas y ensayos de los motores que se incorporarán al vehículo final. El lanzamiento de estos prototipos se llevará a cabo en el Centro Espacial Manuel Belgrano, ubicado en Bahía Blanca.

¿Cuándo comienzan las pruebas?

Para alcanzar el lanzador final Tronador II-250, el proyecto requerirá de diversas pruebas experimentales debido a la complejidad de la tecnología que se utilizará. Este lanzador contará con tres motores en la primera etapa de lanzamiento y uno en la segunda, y utilizará oxígeno líquido y kerosene como combustible.

En el desarrollo de los prototipos, el Tronador II-70, con un diámetro de 70 cm, será el primero en ser lanzado y alcanzará una altura de aproximadamente 140 km. Este prototipo servirá para probar el motor de la segunda etapa de vuelo, con un empuje de tres toneladas, y permitirá experimentar la microgravedad. Por otro lado, el Tronador II-150, con un diámetro de 1,5 m, se utilizará para poner a prueba el motor de la primera etapa, con un empuje de 30 toneladas.

Se tiene previsto lanzar el TII-70 a principios de 2026 desde el Centro Espacial Punta Indio, alcanzando un vuelo suborbital a 150 kilómetros de altura. Por su parte, los lanzamientos del TII-150 y el TII-250 están programados desde el Centro Espacial Manuel Belgrano, en Bahía Blanca.

Este ambicioso proyecto no solo cuenta con la participación de la empresa VENG como principal contratista, sino también con más de 50 empresas nacionales y diversas instituciones públicas del sistema nacional de ciencia y tecnología argentino, como la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, así como pymes de base tecnológica como Valthe Ingeniería, FAdeA, Inoxpla, 2G Composites, INTEMA y Kohlenia.

Te puede interesar: Guido de Caso: “El Tronador II le puede dar a Argentina la capacidad de independizarse para acceder al espacio”

Fuente: Agencia Espacial de Noticias

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario