Según un informe publicado esta semana por la Agencia Internacional de Energía (AIE), se prevé que la producción de petróleo en América Latina, excluyendo a México, crecerá aproximadamente un 25% para el año 2028. Este crecimiento estará liderado por Brasil, Guyana y Argentina, compensando las declinaciones en el resto de la región.

El informe de la AIE, titulado “Oil 2023: Análisis y Pronóstico hasta 2028”, destaca que la oferta total de petróleo en América Latina, excluyendo a los países de la OPEP+, aumentará en 1.9 millones de barriles por día (MMbbl/d) alcanzando los 7.5 MMbbl/d para el año 2028. Este incremento se debe a la explotación de recursos de bajo costo en los yacimientos pre-salinos de Brasil, el bloque Stabroek en la costa de Guyana y la Cuenca de Neuquén en Argentina.

En el caso de Argentina, se espera un crecimiento en la producción de petróleo de alrededor de 1 millón de barriles por día en 2028, en comparación con los aproximadamente 780,000 barriles por día en 2023. Este aumento se debe a la reactivación de la producción en Vaca Muerta, después de que la pandemia de COVID-19 ralentizara las actividades en 2021 y 2022. Empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Pan American, respaldada por BP, están incrementando la perforación de pozos de exploración, lo que contribuye al crecimiento proyectado.

Brasil, por su parte, aumentará su producción en 970,000 barriles por día, alcanzando los 4.1 MMbbl/d en 2028. Más del 70% de este incremento provendrá de proyectos liderados por Petrobras, la compañía estatal. Además, empresas petroleras internacionales como TotalEnergies y Shell, así como compañías petroleras nacionales como Equinor, China National Offshore Oil Corp. y China National Petroleum Corp., también contribuirán a los avances en la producción petrolera en aguas profundas de Brasil.

En el caso de Guyana, se espera que su sector petrolero emergente continúe creciendo hasta 2028. La compañía Exxon Mobil Corp. lidera un consorcio que ha realizado múltiples descubrimientos en el prolífico bloque offshore de Stabroek, que hasta la fecha cuenta con más de 11 mil millones de barriles equivalentes de petróleo recuperables. Se proyecta que la capacidad de producción total alcance alrededor de 1.2 MMbbl/d para 2028, a medida que se desarrollen nuevas fases en el bloque.

Por otro lado, Venezuela, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, enfrenta desafíos para aprovechar completamente sus recursos debido a la carrera global hacia la neutralidad de carbono y a las incertidumbres políticas en curso. La producción de petróleo en Venezuela ha aumentado ligeramente en los últimos dos años, alcanzando los 700,000 barriles por día en 2022, pero sigue estando un 70% por debajo de los niveles de 2016. Se estima que la capacidad de producción de Venezuela, a cargo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), llegará a 840,000 barriles por día en 2028. Sin embargo, se requerirán cambios políticos y una inversión significativa para lograr una recuperación sostenida en el sector energético del país.

El informe de la AIE también señala que algunos países de América Latina, como México, Colombia, Perú y Ecuador, enfrentarán declinaciones en la producción debido a menores inversiones y la falta de nuevos proyectos.

Te puede interesar: Argentina planea la licitación de la segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner

Fuente: HartEnergy

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario