Ya se encuentra disponible la edición número 5 de la Revista Escenario Mundial: “Argentina frente al escenario de bipolaridad entre Estados Unidos y China”. En esta entrega Escenario Mundial se propuso un desafío editorial al crear un juego de tendencias donde los expertos convocados tuvieron que preponderar sus posiciones sobre las cuestiones estratégicas de la Política Exterior en este contexto.

Se busca una convergencia de ideas entre los académicos consultados frente a los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el país en el contexto de competencia entre las grandes potencias del Sistema Internacional.

Se contó con la participación de: Jorge Battaglino – Juan Battaleme – Paulo Botta – Julio Lascano y Vieda – Juan Negri – Juan Pablo Laporte – Lourdes Puente. A los que se le agradece el tiempo y la predisposición.

Los temas tratados son:

  • Argentina y los “polos”
  • Resultados y tendencias por el equipo editorial de Escenario Mundial
  • Sobre la relación triádica entre la República Argentina, Estados Unidos de América y la República Popular China: ¿un debate eterno? por Ignacio Corradi y Denise Sanviti
  • La participación de Argentina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta: análisis de su situación actual por Diego Luzzi
  • El enclave estratégico en el triángulo Argentina, Estados Unidos y China por Valentina Borghi Ponti
  • Diplomacia Científica: Una oportunidad con mucho potencial para la posición de la Argentina en el marco de la competencia entre China y los Estados Unidos por D’agrosa Okita, Sebastián
  • Reflexiones finales: el laberinto sin salida(? de la bipolaridad China-Estados Unidos por Camila Colombo

Como ya es tradición, se buscó consolidar consensos y generar aportes analíticos al contexto internacional con el objetivo claro de contribuir en la buena formación de políticas públicas superadoras en materia de política exterior.

Desde el equipo de Escenario Mundial agradecemos la difusión y el apoyo y también invitamos a comentar el trabajo y colaborar para seguir sumando voces al espacio.

Te puede interesar: Dossier especial: “a 365 días de la Guerra Ruso-Ucraniana” Escenario Mundial y Zona Militar

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

2 COMENTARIOS

  1. La dirigencia que conduzca la política exterior del pais debe actuar con inteligencia y optar con los otros paises por los acuerdos comerciales que beneficien y le convengan al país y no alinearse con nadie por motivos ideológicos así como hacen ellos.

Dejá tu comentario