En el marco de la cumbre de líderes sudamericanos que tuvo lugar en Brasilia el pasado 30 de mayo, los Gobiernos de Argentina y Ecuador han decidido restablecer sus vínculos diplomáticos, que se habían deteriorado en los últimos meses. Durante el encuentro regional, Alberto Fernández y su canciller Santiago Cafiero mantuvieron una conversación “informal” con Guillermo Lasso y su ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique.

En este sentido, según reveló un medio nacional, como resultado de dicho encuentro se acordó la reinstauración de la figura de embajador en las respectivas capitales y se designaron a dos diplomáticos con experiencia pero de perfil bajo. Por parte de Argentina, se ofreció el cargo de embajador en Quito a Eduardo Acevedo Díaz, mientras que fuentes ecuatorianas afirman que la candidata para ocupar el puesto de embajadora en Buenos Aires es Lotty Andrade, actual directora de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

El diario AR

La tensión entre ambos Gobiernos se originó en el mes de marzo, cuando el ex canciller de Lasso, Juan Carlos Holguín, declaró a Gabriel Fuks, entonces embajador argentino en Quito, como “persona non grata”. Esto fue consecuencia de la fuga de María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Transporte y Obras Públicas ecuatoriana, quien se encontraba asilada en la embajada argentina en Ecuador luego de ser condenada por casos de corrupción. Por su parte, el Gobierno argentino defendió a Fuks y consideró que la acusación era falsa.

Con el restablecimiento de embajadores, se espera que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador retomen un rumbo más positivo. Aunque el gobierno de Lasso está por finalizar, y el correísmo tiene altas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de agosto, la condición de los embajadores como diplomáticos de carrera sugiere que los cambios en las embajadas no serán significativos con el cambio de gobierno.

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/05/17/ecuador-guillermo-lasso-disolvio-el-congreso-y-convoco-a-elecciones-anticipadas/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario