Este miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, utilizó un recurso constitucional en medio del juicio político en su contra. Lo comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter, declarando que había firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar que se convoque a elecciones generales anticipadas.

La medida se da un día después de que en la Asamblea Nacional se iniciara un juicio político en su contra por su presunta participación en el delito de peculado, señalamientos que siempre han sido rechazados por el mandatario.

El decreto firmado por el presidente se difundió alrededor de las 7 de la mañana y se trataría de un recurso constitucional contemplado en el artículo 148, llamado coloquialmente “muerte cruzada”. Esta es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para posteriormente convocar a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo. La medida permite que los poderes tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, lo que activaría nuevamente elecciones generales.

Al hacerlo, Lasso gobernaría por decreto durante un máximo de seis meses.

“He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo No. 741. Además, he solicitado al CNE la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”, dijo el presidente en cadena nacional a primera hora de la mañana de este miércoles.

Ante el Congreso, defendiéndose de las acusaciones en su contra, el presidente ecuatoriano aseguró que “todos los esfuerzos del Poder Legislativo buscan desestabilizar al gobierno con un juicio infundado”. Asimismo, indicó que la Asamblea Nacional ha acosado políticamente a sus ministros y obstruido el plan de trabajo propuesto para un periodo presidencial.

Te puede interesar: Ciberataques de Corea del Norte a Japón, Vietnam y Hong Kong amenazan la seguridad regional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario