El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su preocupación por el impacto negativo que la inteligencia artificial (IA) podría tener en el mercado laboral, instando a la implementación de normas globales para evitar costos sociales significativos.

Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, advirtió que la IA podría provocar una pérdida masiva de empleos, incluso en puestos altamente cualificados. A pesar de reconocer el potencial de la IA para aumentar la productividad, Gopinath destacó que no existen garantías de que los beneficios compensen los costos.

Además, señaló que la IA podría alterar el mercado laboral de formas sin precedentes, afectando los salarios y la estructura jerárquica de las empresas. El FMI enfatizó la necesidad de regulaciones sólidas y un enfoque nuevo de las políticas públicas para abordar este desafío.

Según el Deutsche Bank, a pesar de ser optimista en general sobre el impacto de la IA en el empleo, también existe preocupación debido al amplio rango de trabajos que podrían verse afectados. Gopinath subrayó que la mano invisible del mercado no sería suficiente para garantizar beneficios amplios a la sociedad, y se requiere una regulación inteligente para asegurar que la IA se utilice en beneficio de todos.

El FMI aplaudió los esfuerzos de la Unión Europea y el grupo de trabajo del G7 sobre IA, pero enfatizó la necesidad de normas globales dada la rápida evolución tecnológica.

Te puede interesar: Estados Unidos busca capacitar a sus funcionarios en Inteligencia Artificial

Fuente: Mercopress

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario