Recientemente, senadores de Estados Unidos han manifestado su interés en aprender más sobre la Inteligencia Artificial (IA), un fenómeno cada vez más abarcativo de la esfera social que también acarrea consecuencias, positivas y negativas, en su labor. Tanto demócratas como republicanos han llegado a una conclusión, y es que existe una comprensión insuficiente de la IA y el aprendizaje automático en el Congreso. 

En este contexto, se han organizado sesiones informativas educativas para el verano estadounidense con el objetivo de aprender cómo utilizarlas en los distintos organismos gubernamentales, como también conocer sus debilidades. Por ejemplo, el líder demócrata, Chuck Schumer, anunció el 6 de junio tres reuniones, incluida una sesión clasificada dedicada al empleo de IA por parte del Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia, así como los desarrollos de IA entre sus “adversarios” como China y Rusia.

“El Senado debe profundizar nuestra experiencia en este tema apremiante. La IA ya está cambiando nuestro mundo, y los expertos nos han dicho en repetidas ocasiones que tendrá un profundo impacto en todo, desde nuestra seguridad nacional hasta nuestras aulas y nuestra fuerza laboral, incluido el desplazamiento laboral potencialmente significativo”, declara el anuncio respaldado también por el también senador demócrata Martin Heinrich de Nuevo México y los senadores republicanos Mike Rounds de Dakota del Sur y Todd Young de Indiana.

Computerworld

Con respecto a las funcionalidades de la IA, los senadores y funcionarios del gobierno estadounidense consideran que es una herramienta “invaluable para mejorar el desempeño en el campo de batalla y en la sala de juntas”, además de que permite analizar la información de una forma más didáctica,las redes digitales se pueden monitorear las 24 horas, permite tomar decisiones más rápido, entre otras. Pero también se destacan sus contras, como las que el Pentágono considera: invertir en IA ya que China y Rusia lo han hecho significativamente para aplicaciones militares. 

El pasado martes, el senador Mark Warner al frente del comité de inteligencia declaró en la cumbre Scale Gov AI que “la IA se ha convertido en la palabra de moda” pero que es algo “en lo que todos estamos tratando de trabajar, en cómo nos educamos lo más rápido posible”. En la misma cumbre habló el CEO de OpenAI, empresa creadora del famoso ChatGPT, enfatizando en que se está “tratando de combinar y armar un proceso en el que los miembros del Senado puedan llegar a un entendimiento común de lo que queremos decir exactamente cuando hablamos de ‘aprendizaje automático’ o ‘IA’, lo que realmente es en términos de su estado actual, cómo se ve hoy. Y estamos tratando de hacer esto como grupo en una base bipartidista”

Te puede interesar: Espionaje chino en Cuba: se revela un acuerdo para monitorear a Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La IA es un arma de doble filo. El ser humano no debe poner su seguridad, su futuro, en manos de la IA. Lo de Terminator no fue una película, fue una fábula futurista.

Dejá tu comentario