En un informe del Wall Street Journal se revela que China ha llegado a un acuerdo secreto con Cuba para establecer una instalación de espionaje electrónico en la isla, a unos 160 kilómetros de la costa de Florida. Sin embargo, tanto los gobiernos de Estados Unidos como Cuba han expresado fuertes dudas sobre el informe.

Según el periódico, dicha instalación de espionaje permitiría a Beijing recopilar comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos, donde se encuentran muchas bases militares estadounidenses, además de monitorear el tráfico marítimo.

Aunque los funcionarios de Estados Unidos han expresado preocupación por la relación entre China y Cuba, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que el informe no es preciso y que están monitoreando de cerca la situación.

El general de brigada Patrick Ryder, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, afirmó que no tienen conocimiento de que China y Cuba estén desarrollando un nuevo tipo de estación de espionaje.

Por su parte, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossio, calificó el informe como “totalmente mentiroso e infundado” y lo consideró una fabricación estadounidense destinada a justificar el embargo económico de décadas contra la isla.

Si bien se desconoce si el informe es verídico, su divulgación plantea preguntas sobre el próximo viaje que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, planea realizar a China en las próximas semanas.

El informe también resalta la tensión persistente entre Estados Unidos y Cuba. Aunque la administración Biden ha buscado mejorar las relaciones con China, los desacuerdos en temas como la actividad militar en el Mar del Sur de China y cerca de Taiwán, los derechos humanos en Beijing y la competencia tecnológica han afectado las relaciones bilaterales.

El senador Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y un duro crítico de Cuba, afirmó que si el informe resulta ser cierto, sería “un ataque directo contra Estados Unidos”.

Aunque Estados Unidos ha espiado a China en su vecindario en repetidas ocasiones, utilizando Taiwán como base de escucha y volando aviones de espionaje en el Mar del Sur de China, la instalación de una base de escucha china en Cuba sería un acontecimiento importante según un exfuncionario de inteligencia de Estados Unidos.

Cuba ha sido durante mucho tiempo un centro de espionaje y juegos de espías, recordándose la crisis de los misiles de 1962, cuando la Unión Soviética colocó armas nucleares en la isla. Aunque la instalación en Cuba fue cerrada por el presidente ruso Vladimir Putin a principios de la década de 2000, sigue siendo un recordatorio de la tensión histórica entre Estados Unidos y Cuba.

Aunque el informe menciona que Cuba recibiría miles de millones de dólares por permitir la instalación de espionaje, hasta el momento no ha habido comentarios oficiales por parte de los gobiernos de China y Cuba sobre el acuerdo.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. De que se puede quejar EEUU, no tiene la OTAN cada vez más cerca de Rusia y a Japón y Corea del sur de China.

Dejá tu comentario