Tal como se dio a conocer, el próximo agosto comenzará a operar la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB), destinadas a abastecer el sector público y a proyectos estratégicos. Se estima que la misma tenga una capacidad instalada que alcanzaría 15 MWh/año.

”Entre agosto y septiembre pondremos en marcha la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB), donde se fabricará baterías de ion-litio destinadas al sector público, entre ellos: el equipamiento a las fuerzas armadas y el abastecimiento de energía para poblaciones rurales” expuso el director de la empresa tecnológica Y-Tec y exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

Salvarezza precisó que estas baterías se destinarán a demandas concretas, como equipamiento de comunicación de las fuerzas armadas, electromovilidad o energía estacionaria, complementando las energías renovables como la eólica o la solar para abastecer ciudades de menor tamaño que cuentan sin energía.

Por último, en cuanto a la electromovilidad, la subsecretaria de Asuntos Estratégicos (SAE), Verónica Robert, afirmó que Argentina tiene la capacidad para equipar a los vehículos eléctricos y, por ello, está en un lugar preferente.

”Somos capaces de hacer algo de esos vehículos eléctricos y eso nos pone en un lugar preferente; por ejemplo, las baterías de litio, que sí se pueden hacer en Argentina y que constituyen el 30% del valor del vehículo, en este contexto resulta fundamental el sector tecnológico para industrializar el litio”, concluyó.

Te puede interesar: Argentina presenta su primer colectivo eléctrico con baterías de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario