En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Argentina presentó durante este pasado lunes, su primer colectivo eléctrico con baterías de litio. El mismo forma parte de una iniciativa desarrollada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y una empresa de transporte público, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La información oficial indicó que la Escuela de Ingeniería y la empresa de transporte Nueve de Julio realizaron un prototipo en diciembre de 2020, que podía recorrer hasta 60 kilómetros. El modelo actual logró ser perfeccionado y tiene un alcance de 200 kilómetros, mientras que el tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW, puede realizarse entre 4 y 6 horas.

En este sentido, el Ministerio informó a través de un comunicado de prensa que el ministro Daniel Filmus participó en la puesta en circulación del vehículo en la ciudad argentina de La Plata. Y quién durante la ceremonia destacó: “Este proyecto implicó una diversidad de articulaciones que nos mostraron cómo desarrollarnos. En este caso, la electromovilidad tiene un impacto enorme en la calidad de vida de nuestra sociedad, y estamos en deuda”. 

“El proyecto de conversión de un bus convencional a movilidad eléctrica impulsado por baterías de litio contribuye a la generación de valor agregado en el país, promueve la creación de empleo local con alta especialización, el uso de materiales nacionales y el desarrollo de bases ingenieriles para la innovación tecnológica”, explicó el titular del Ministerio de Ciencia, relevando el monto de financiamiento del proyecto por unos 49 millones de pesos.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Avanzar en la cuestión ambiental

Asimismo, el ministro Filmus enfatizó respecto al hecho de que todos los países sufren los efectos del cambio climático, pero son principalmente los países desarrollados del hemisferio norte los que generan la mayor contaminación. También resaltó la importancia de la articulación público-privada para avanzar con soluciones vinculadas al tema ambiental.

Y añadió: “Es sustancial y fundamental que trabajemos para cuidar un mundo que, si no tomamos medidas drásticas, sufrirá consecuencias aún más dramáticas de las que ya padecemos, como la sequía. Este Día del Medio Ambiente tiene como objetivo convertir esto en una cuestión permanente y crear conciencia de que solo es posible resolver los problemas actuales a través de la ciencia y la tecnología”.

Te puede interesar: Argentina confirma una inversión china por 1.700 millones de dólares en la producción de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario