En el marco de su búsqueda para consolidarse como un importante proveedor global de minerales estratégicos con alta demanda, el Gobierno argentino ha confirmado una inversión china por 1.700 millones de dólares en la producción de litio. Según el Ministerio de Economía, la empresa china Tibet Summit Resources ha acordado aumentar la producción en dos proyectos ubicados en la provincia norteña de Salta y construir una planta de procesamiento de litio en la región.

En este sentido, la inversión en los proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos podría generar entre 50.000 y 100.000 toneladas de litio, así como hasta 10.000 empleos directos e indirectos, según explicó el Ministerio de Economía. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre el tiempo estimado en que se alcanzarían estos niveles.

Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa afirmó:”Sostenemos el deseo de una industria minera que aproveche nuestros recursos y genere valor agregado y empleo”. El anuncio se llevó a cabo después de que el titular de la cartera económica de Argentina se reuniera con representantes de la empresa durante su visita a China esta semana.

Durante su visita a China, Massa también se reunió con representantes de la empresa minera Ganfeng Lithium – principal productora mundial de litio -, que está involucrada en cuatro proyectos en Argentina y planea invertir más de 2.700 millones de dólares en los próximos años, con una producción de 74.000 toneladas de carbonato de litio. Las discusiones se centraron en las opciones para el sitio Sala de Llullaiaco (también en la provincia de Salta) y el proyecto Caucharí-Olaroz, que comenzará a operar y exportar en el tercer trimestre de 2023. Este último es supervisado por la empresa local Exar, que está dirigida por Lithium Americas Corp de Canadá, Ganfeng Lithium de China y la empresa estatal JEMSE.

Asimismo, se espera que la producción local se incremente cuando dos proyectos entren en funcionamiento en un futuro cercano: uno operado por la empresa estadounidense Livent Corp en la provincia de Catamarca, y otro por la empresa australiana Allkem. Según datos gubernamentales, se espera que ambas compañías dupliquen su producción actual a alrededor de 42.500 toneladas de carbonato de litio cada una en los próximos años.

Te puede interesar: La Mesa del Litio presentará un proyecto de ley para la industrialización del mineral

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Los chino también metiendo su cuchara en el plato de litio argentino. Invierten esos millones y se llevan diez veces más. ¿Cuánto dejaremos de ver cómo se llevan nuestros recursos naturales?

  2. Produccion de litio? Es un chiste??
    Como todo en argentina… Solo exportamos materias primas
    Es solo extraccion de litio!!
    Y despues les compramos a los chinos las bateria lugar de producir y fabricar las baterias en el pais! Eso sería “valor agregado y generar empleo!! “

Dejá tu comentario