El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció que la Mesa del Litio – integrada por provincias y representantes del gobierno nacional – presentará en junio un proyecto de ley para fomentar la industrialización de este mineral estratégico en Argentina. Asimismo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, reveló que se lanzará el primer ómnibus con baterías de litio producido en el país, cuya tecnología fue desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata.

Coche Global

Hacia la industrialización y el desarrollo tecnológico

Según el ministro, el ómnibus será el primero de un conjunto previsto y destacó el desafío de llevar la producción a gran escala. Además resaltó la importancia de agregar valor a la producción de litio y mencionó dos líneas de investigación relevantes: Por un lado, la planta de Y-TEC en La Plata está produciendo las primeras celdas de litio para las baterías fabricadas íntegramente en Argentina. Y por otro lado, en Palpalá, Jujuy, a través del Conicet, se está desarrollando una tecnología propia de extracción de litio. En este sentido, el objetivo principal es desarrollar tecnologías propias, y ya se están llevando a cabo experiencias significativas en varias universidades.

Por otra parte, en relación al proyecto de ley que se está preparando en conjunto con el gobierno nacional, se espera tener una propuesta lista para ser presentada al Congreso de la Nación después de una reunión de la Mesa del Litio en la provincia de Catamarca el próximo 16 de junio. El gobernador Jalil destacó la importancia de trabajar más allá de la coyuntura política y promover leyes bipartidistas, como la electromovilidad y la industrialización del litio, y en términos de industrialización, se mencionó la necesidad de enfocarse en la educación y especialización en motores eléctricos, así como en la optimización de la producción y montaje de vehículos eléctricos.

Te puede interesar: Los desafíos de establecer el litio como mineral estratégico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es una buena iniciativa, pero me gustaría que nacionalicen el litio. Es un recurso estratégico que puede traer muchos recursos a las arcas nacionales y no depender solamente de la agroexportación.

Dejá tu comentario