Según reveló el Ministerio de Defensa argentino, una nueva misión de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación entre Israel y Siria (UNDOF) duplicará la presencia argentina en Operaciones de Paz en menos de tres años desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández. La decisión se enmarca dentro del compromiso de Argentina con la paz mundial, que busca fortalecer y duplicar significativamente en los próximos años su participación en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. 

Durante los últimos años, el país ha ampliado su participación en misiones de paz, desplegando personal en misiones como UNVMC en Colombia , UNMOGIP en India y Pakistán durante el año 2021, y sumándose a UNIFIL en Líbano en 2022. Y en la actualidad, Argentina ya participa en siete misiones de paz de la ONU, agregándose una octava en los Altos del Golán bajo la UNDOF a partir del 19 de noviembre.

Ministerio de Defensa argentino

En este sentido, el compromiso de los Gobiernos argentinos con las misiones de paz refleja una política de Estado sostenida desde la década de 1950. Asimismo, estos despliegues refuerzan el cumplimiento de las misiones subsidiarias asignadas a las Fuerzas Armadas argentinas y contribuyen tanto a la política de Defensa Nacional como a la Política Exterior del país.

Por su parte, el ministro de Defensa Jorge Taiana, destacó la creciente presencia de Argentina en las Operaciones de Paz como un testimonio de la confianza y reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas hacia la preparación y profesionalismo del personal militar argentino. Mientras afirmó que la solución de los conflictos debe buscarse pacíficamente a través de canales políticos y diplomáticos.

Télam

Te puede interesar: ¿Es Vaca Muerta la clave energética de Argentina?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario