La formación de shale Vaca Muerta en Argentina ha captado recientemente la atención de la industria energética global debido a su inmenso potencial de producción de petróleo. Con la capacidad de producir más de 1 millón de barriles por día (bpd) de crudo para 2030, según el pronóstico de la consultora independiente de investigación energética Rystad Energy, Vaca Muerta tiene la clave para transformar el panorama energético de Argentina.

Argentina es un país que ha estado lidiando durante mucho tiempo con desafíos relacionados a la importación de energía, la disminución de las reservas de divisas extranjeras, la inflación y la presión sobre la moneda. Estos problemas han impulsado la determinación del país de desarrollar sus recursos de petróleo y gas de shale, especialmente la formación de Vaca Muerta. 

Al reducir la dependencia de costosas importaciones de energía, Argentina busca fortalecer su economía, mejorar su balanza comercial y establecerse como un jugador significativo tanto en los mercados petroleros regionales como globales. La formación de shale Vaca Muerta en la Cuenca de Neuquén cuenta con las segundas mayores reservas de gas de shale y las cuartas mayores reservas de petróleo de shale en el mundo. 

Esta vasta reserva posiciona a Argentina como un prometedor exportador de energía, con planes de exportar gas natural licuado (GNL) además de petróleo crudo. Mientras que la empresa estatal argentina YPF Sociedad Anónima lidera los esfuerzos de desarrollo en Vaca Muerta, importantes actores globales como ExxonMobil, Chevron, Halliburton y otros también han invertido significativamente en la región.

Desafíos a sortear

Sin embargo, si bien el proyecto de Vaca Muerta es prometedor, se deben abordar varios desafíos para garantizar su crecimiento y éxito a largo plazo. Las preocupaciones principales, identificadas por el informe de Rystad Energy, incluyen la capacidad limitada de los oleoductos, la infraestructura insuficiente de terminales de exportación y la disponibilidad de equipos de perforación.

Superar estos desafíos resulta crucial para aprovechar este potencial. En este sentido, a través de esfuerzos de colaboración entre el gobierno, las compañías energéticas y los actores del sector, Argentina puede desbloquear todos los beneficios de Vaca Muerta y lograr sus ambiciones de autosuficiencia energética y prosperidad económica.

Te puede interesar: Argentina impulsa la producción de Vaca Muerta y busca abastecimiento energético nacional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario