Uruguay ha celebrado diez años de la ratificación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) en el marco de su lucha contra la pesca ilegal. El acuerdo, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el primer tratado internacional vinculante centrado en la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. 

Su objetivo principal es reducir los incentivos para que los buques de pesca ilegal sigan operando y frenar el flujo de productos pesqueros derivados de estas prácticas hacia los mercados nacionales e internacionales. En este sentido, la aplicación del AMERP busca contribuir a la conservación en largo plazo y al uso sostenible de los recursos marinos vivos y sus ecosistemas, y Uruguay  – que ratificó el AMERP en 2013 – es hasta ahora el único país del Atlántico Sur occidental que lo ha hecho. 

Por su parte, el director del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resaltó la importancia de cerrar acuerdos similares con otros países de la región, como Brasil y Panamá. Siendo la cooperación regional fundamental para combatir este delito en constante evolución, el Gobierno uruguayo ha ratificado un memorándum con Ecuador para facilitar el intercambio de información entre ambos países.

La lucha contra la pesca ilegal es crucial para proteger los recursos marinos y garantizar la sostenibilidad de la pesca. Uruguay muestra su compromiso en este combate mediante la ratificación del AMERP y la búsqueda de cooperación regional. Asimismo, se torna fundamental seguir fortaleciendo los mecanismos de control y cooperación internacional para erradicar la pesca ilegal y promover una gestión responsable de los océanos.

Te puede interesar: El modelo pesquero uruguayo contribuye a la pesca ilegal

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario