Recientemente ByteDance, propietario de la red social TikTok, ha sido acusado de permitir que miembros del Partido Comunista Chino (PCCh) accedan a los datos de activistas y manifestantes por los derechos civiles de Hong Kong. Las acusaciones se encuentran en una presentación ante el Tribunal Superior de San Francisco y fueron presentadas esta semana como parte de una demanda por un ex ejecutivo de ByteDance, Yintao Yu.

En su presentación alegó ante un tribunal estadounidense que la plataforma también identificó y vigiló a los usuarios que subieron contenido relacionado con protestas. En este sentido, el ex trabajador de Tiktok afirmó que los miembros de un comité del PCCh tenían acceso a una credencial de “superusuario”, también conocida como “usuario dios”, que les permitía ver todos los datos recopilados por ByteDance, inclusive de usuarios estadounidense. Y que si bien los miembros del comité no eran empleados de ByteDance,  estaban físicamente presentes en las oficinas de la compañía en Pekín.

The New York Times

Asimismo, Yu – quien en el 2017 se desempeñó como jefe de ingeniería de ByteDance en Estados Unidos – explicó que esto era de conocimiento común entre los altos ejecutivos. También alegó que en el año 2018 los miembros del comité del PCCh utilizaron su “credencial de usuario dios” para “identificar y localizar a los manifestantes de Hong Kong, a los activistas por los derechos civiles y a los partidarios de las protestas”.

Por su parte, al ser consultado por varios medios internacionales sobre estas declaraciones, un portavoz de ByteDance negó enérgicamente las acusaciones sosteniendo: “Planeamos oponernos enérgicamente a lo que creemos que son reclamaciones y acusaciones infundadas en esta demanda”.

Te puede interesar: Estados Unidos acusa a China de espionaje en sus infraestructuras críticas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario