En un contexto de creciente cooperación y el foco puesto en los recursos estratégicos de Latinoamérica, China y Argentina han dado pasos significativos para fortalecer sus lazos bilaterales durante el viaje del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, al país asiático la semana pasada. Ambos países firmaron un plan de cooperación para promover conjuntamente la construcción de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, junto con la renovación y expansión de su programa de intercambio de divisas. Incluso se ha informado que China expresó su apoyo a la inclusión de Argentina en el BRICS.

Sin embargo, algunos países como Estados Unidos ven con preocupación la creciente cooperación entre China y Latinoamérica. Según informó Bloomberg el viernes, Estados Unidos está buscando “nuevas herramientas para competir con China en América Latina”, y citando a Juan González, director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el medio informó que la administración estadounidense tiene la intención de fortalecer la posición del país en la región a través de cambios en su Corporación de Finanzas para el Desarrollo, una agencia de desarrollo para países de ingresos bajos y medianos.

Estas acciones una vez más ponen al descubierto el enfoque hegemónico y desgastado de Washington en sus relaciones con otros países y regiones. Estados Unidos ha tratado durante mucho tiempo a América Latina como su “patio trasero” y ha estado intentando sabotear activamente la cooperación entre China y los países de la región. Sin embargo, en medio de las dificultades económicas locales, muchos países latinoamericanos están buscando cada vez más expandir su cooperación con el gigante asiático. 

China aparece como un socio confiable para la región

Asimismo, varios países latinoamericanos enfrentan situaciones económicas críticas similares y ahora son más conscientes de que el Consenso de Washington, basado en la preservación de la dominancia de Estados Unidos, está llegando a su fin. En este contexto, hay una percepción creciente de China como un socio confiable para la región, el Mercosur en su conjunto ha mostrado un gran interés en buscar una mayor cooperación con la segunda economía del mundo, basada en beneficios mutuos y un vasto potencial de cooperación.

En el caso de Argentina, China es su segundo socio comercial más importante y el acuerdo bilateral de intercambio de divisas ha ayudado a aliviar la escasez de moneda extranjera del país sudamericano, junto con la presión que existe sobre el dòlar. Además, China y Argentina tienen altas complementariedades económicas, que es la razón fundamental por la que ambos países pueden llegar a acuerdos de cooperación.

Asimismo, estos países están intensificando su cooperación en proyectos de extracción de litio para impulsar el desarrollo de vehículos eléctricos y la transición hacia la energía verde. Argentina cuenta con grandes reservas de litio, mientras que las empresas chinas producen más de dos tercios del litio mundial anualmente, por lo tanto su cooperación bilateral es propicia para promover la transición hacia la energía verde y las exportaciones.

Brasil y Mercosur

En un sentido más amplio, el desarrollo conjunto de proyectos de la BRI también promoverá la conectividad y la cooperación dentro del Mercosur. De hecho, Argentina no es el único miembro del Mercosur que busca fortalecer la cooperación con China. Brasil, la economía más grande de América Latina, también ha mostrado una gran voluntad de llevar a cabo una cooperación más estrecha con China. Y, tanto Brasil como Argentina, han comenzado a utilizar el yuan chino para ciertos acuerdos comerciales.

Para el Mercosur, dado que el comercio entre los miembros es limitado y las presiones competitivas están aumentando, se vuelve esencial integrarse en la cadena industrial global más grande para lograr un mayor desarrollo social y económico. En este proceso, es China quien, con su enfoque de ganar-ganar, se convierte en uno de los socios más adecuados, mientras que el esquema proteccionista y hegemónico de Estados Unidos va perdiendo aceptación.

Global Times

Te puede interesar: Argentina anuncia que ahora podrá comerciar en yuanes con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario