El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en su última jornada en Shanghai  que, con el objetivo de eliminar la intermediación y acelerar la relación comercial con China, se evitará la utilización de dólares de las reservas y se pondrá en marcha un régimen de intercambio comercial habilitando a las empresas utilizar yuanes en operaciones comerciales. Esta noticia no solo profundizará la cooperación, tal y como anunció el ministro en el Hub logístico de productos argentinos en Shanghái, sino que también permitirá a las empresas argentinas ingresar al mercado único y libre de cambio con China. 

La noticia surgió durante el lanzamiento de la primera Cámara de Comercio Argentina en China, que se realizó luego de que casi 20 empresas argentinas exigieran mediante una solicitud establecer una asociación empresarial bilateral formalmente reconocida por el Gobierno Chino. En este contexto, Massa tuvo múltiples reuniones, donde una de las más importantes se llevó a cabo con representantes de empresas mineras sobre proyectos de inversión y producción de litio en la Argentina. 

Diario Popular

En este contexto, junto a la empresa Tibet Summit Resources, la comitiva argentina dialogó sobre los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, los cuales estiman una inversión de 1.700 millones de dólares para producir entre 50 mil y 100 mil toneladas entre ambos proyectos. Posteriormente, Massa tuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium, la cual tiene actualmente cuatro proyectos en la Argentina y que prevé una inversión de 2.700 millones de dólares. Por último, también se reunió con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, con quienes se analizaron los avances del Proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones. 

Otro de los temas que Massa decidió conversar con empresas chinas fue el proyecto de una planta de procesamiento de cloro alcalino en Jujuy, la cual “funcionará como una base industrial química fundamental con potencial para cubrir el Triángulo del Litio entre Argentina, Chile y Bolivia”, un proyecto que prevé una inversión de 120 millones de dólares. Asimismo, abordaron el financiamiento de dos proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por 800 millones de dólares en la planta procinabolanta de soda Solvay y cloro en Jujuy.

Te puede interesar: Después de la gira en China, Massa viaja a Estados Unidos a cerrar un acuerdo con el Fondo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario