El presidente Joe Biden recibirá esta semana al primer ministro de Dinamarca y su homólogo de Reino Unido en la Casa Blanca para discutir el futuro de la guerra en Ucrania, incluido el reciente anuncio de entrenar y equipar al Ejército ucraniano con aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos.

En este sentido, los encuentros de Biden con los líderes de estos países miembros clave de la OTAN, se llevarán a cabo por separado. La primera reunión que mantendrá el mandatario demócrata será con el primer ministro Mette Frederiksen de Dinamarca el lunes y posteriormente tiene previsto el encuentro con Rishi Sunak del Reino Unido para el día jueves.

Los mismos se producen en un momento crucial de la guerra que lleva ya más de un año en desarrollo, ya que el Ejército ucraniano se prepara para lanzar una contraofensiva. Asimismo, es un momento en el que Estados Unidos y Europa buscan demostrar a Moscú que la alianza occidental se mantiene fuerte y centrada en consolidar un compromiso a largo plazo con Ucrania, sin un fin del conflicto a la vista.

Al respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby afirmó: “Una de las cosas en las que estaremos interesados en escuchar sus perspectivas, y el presidente estará interesado en compartir las suyas, son las necesidades de seguridad a largo plazo de Ucrania”y agregó, “ahí es donde entran en discusión los aviones F-16”. El acuerdo de los F-16 representa uno de los esfuerzos de alto perfil por parte de Estados Unidos y Europa para fortalecer la determinación occidental mientras la guerra continúa.

Te puede interesar: El Pentágono se alía con Elon Musk para ayudar a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Hay versiones de que Argentina estaría interesada en 32 de los 50 F-16 daneses disponibles para enajenar. Hay que ver de esos 50 cuántos se quieren dar a Ucrania. De ello dependerá la cantidad que, eventualmente, pueda acceder la FAA para su reequipamiento. Todavía estamos esperando la oferta final de EEUU por los F-16, pero con esto, la cosa se pone complicada.

Dejá tu comentario