El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se reunirá con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para discutir los estatutos del Banco de Desarrollo de los BRICS. El objetivo es determinar si esta institución puede brindar ayuda financiera a Argentina a través de instrumentos jurídicos o administrativos.

El encuentro, programado para el jueves en Shangái, busca explorar las posibilidades que ofrece el estatuto del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) para fortalecer las reservas del Banco Central de Argentina. La opción principal que se está considerando es que alguna de las cinco naciones integrantes de los BRICS realice un aporte de capital al NBD, permitiendo que parte de estos fondos se destinen a proyectos de desarrollo específicos para países fuera del bloque. Esto aliviaría la presión financiera sobre las reservas del Banco Central de Argentina.

Además, se ha discutido una propuesta bilateral entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Brasil, Lula Da Silva. Esta propuesta busca que el NBD ofrezca garantías de encaje para permitir que las empresas argentinas importen insumos brasileños sin afectar las reservas en dólares.

El análisis de la situación financiera de Argentina y las posibilidades de recibir ayuda del Banco de Desarrollo de los BRICS está en curso. La reunión entre Massa y Rousseff será fundamental para definir las estrategias y acuerdos necesarios para obtener asistencia financiera que contribuya al fortalecimiento económico del país.

Te puede interesar: ¿Se caen las esperanzas de un acuerdo con los BRICS?

Con información de Télam y Ámbito Financiero

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario