Los líderes de América Latina se reunieron en Brasilia el 30 de mayo para fortalecer la cooperación e integración de la región y ratificar los principios rectores y objetivos del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Durante el encuentro se firmó el Consenso de Brasilia, a partir del cual los presidentes reafirmaron la visión común de América del Sur como una región de paz, cooperación y respeto a la diversidad de los pueblos.

En este sentido, los mandatarios sudamericanos coincidieron en que el mundo enfrenta múltiples desafíos, desde la crisis climática hasta amenazas a la paz y seguridad internacional, desigualdades sociales y amenazas a la estabilidad institucional y democrática. En este contexto, destacaron que la integración regional es fundamental para abordar estos desafíos y construir un mundo pacífico y sostenible.

Como parte de su compromiso, acordaron impulsar el incremento del comercio y las inversiones entre los países de la región, mejorar la infraestructura y logística, fortalecer las cadenas de valor regionales y promover medidas de facilitación del comercio e integración financiera. También estuvieron de acuerdo en establecer un grupo de contacto encabezado por los cancilleres de cada país para evaluar los mecanismos de integración y elaborar una hoja de ruta para la integración de América del Sur.

Además, se acordó promover iniciativas de cooperación en áreas que atañen a las necesidades inmediatas de los ciudadanos, como salud, seguridad alimentaria, medio ambiente, transformación digital, defensa y seguridad. Asimismo, se pactó realizar una próxima reunión para evaluar el progreso de las iniciativas de cooperación y definir los próximos pasos a seguir.

La ratificación del Tratado Constitutivo de la UNASUR y los acuerdos alcanzados en el Consenso de Brasilia demuestran la voluntad de los líderes latinoamericanos de fortalecer la cooperación regional y enfrentar de manera conjunta los desafíos comunes que tienen por delante, buscando un desarrollo equitativo y sostenible en la región. Asimismo, apuntando a impulsar el lugar y rol de importancia que puede tener una región estratégica, como es América Latina, en este contexto internacional.

Te puede interesar: Cumbre de Unasur: Divergencias y búsqueda de unidad en América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario