Recientemente, los ministros de Relaciones Exteriores del BRICS afirmaron el deseo de su bloque de competir con las potencias occidentales, sin embargo sus conversaciones en Sudáfrica se vieron eclipsadas por preguntas respecto a si el presidente ruso, Vladimir Putin, sería arrestado si asistía a una Cumbre el próximo mes de agosto.

En este sentido, la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, dijo que su país estaba considerando opciones si Vladimir Putin, sujeto a una orden de arresto por crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), asistía a la cumbre planificada de BRICS en Johannesburgo. Ya que, como miembro de la CPI, Sudáfrica teóricamente estaría obligada a arrestar a Putin. 

VI Cúpula do Brics é realizada com segurança máxima em Fortaleza (CE)( Marcelo Camargo/Agência Brasil)

Centrar la atención en otras cuestiones

La diplomática africana fue bombardeada con preguntas al respecto al llegar a una primera ronda de conversaciones con representantes de Brasil, Rusia, India y China, y al respecto sostuvo: “La respuesta es que el presidente (Cyril Ramaphosa) indicará cuál es la posición final de Sudáfrica. Según las circunstancias, se ha extendido una invitación a todos los jefes de estado de BRICS”. 

Asimismo, en el marco de una conferencia de prensa posterior, los ministros de los países miembros del bloque económico buscaron centrar la atención en su ambición de aumentar su influencia en un mundo multipolar y eludieron una avalancha de preguntas sobre el tema de Vladimir Putin. Acusado por la CPI en marzo de crímenes de guerra por deportación forzada de niños en territorio ocupado por Rusia en Ucrania. Moscú niega las acusaciones. Sudáfrica había invitado a Putin en enero.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, habló de la concentración de poder económico que deja a “demasiadas naciones a merced de muy pocas” y de la necesidad de reformar la toma de decisiones globales, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y continuó sosteniendo: “Las viejas formas no pueden abordar nuevas situaciones. Somos un símbolo del cambio. Debemos actuar”.

Te puede interesar: ¿Se caen las esperanzas de un acuerdo con los BRICS?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No se si alguna vez Rusia podrá recomponer su relación con Occidente. Lo han demonizado hasta límites desopilantes. Hay gente que asusta a sus hijos para que tomen la sopa con la foto de Putin. Hay que ser muy valiente para intentar detener a Putin, no se quién se arriesgaría a recibir la desagradable visita de un SARMAT, o tal vez un BULAVA.

Dejá tu comentario