Un aterrador vídeo filmado desde la cabina de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense muestra cómo un caza chino se aproxima peligrosamente mientras ambos sobrevolaban el viernes el espacio aéreo internacional del Mar de China Meridional.

En el mismo, se pudo ver cómo el caza chino se desviaba sobre el morro del avión estadounidense, acercándose hasta 120 metros, obligando al piloto de la Fuerza Aérea a volar a través de su estela y dejando al avión temblando y a la tripulación rebotando en medio de fuertes turbulencias.

En un comunicado, Estados Unidos condenó a China por lo que calificó de maniobra “innecesariamente agresiva”. Los RC-135 estadounidenses vuelan habitualmente por la región en misiones de vigilancia y para ejercer presión sobre las reivindicaciones chinas sobre vastas franjas del Mar de China Meridional. El avión estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, de acuerdo a la Fuerza Aérea.

“Un piloto de un caza J-16 de la República Popular China realizó una maniobra innecesariamente agresiva durante la interceptación de un avión RC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos”, dijo el Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos en el comunicado.

Fuente: U.S. Indo-Pacific Command.

El Pentágono hizo públicas unas espectaculares imágenes de la interceptación tomadas desde el interior del caza estadounidense. Al parecer, el piloto del caza chino puso en peligro a un avión estadounidense.

La Fuerza Conjunta Indo-Pacífica de Estados Unidos hizo hincapié en que todos los buques y aeronaves deben dar prioridad a la seguridad y al respeto del derecho internacional. Asimismo, el anuncio continuaba: “Estados Unidos continuará volando, navegando y operando -de forma segura y responsable- dondequiera que el derecho internacional lo permita, y la Fuerza Conjunta Indo-Pacífica de Estados Unidos continuará volando en el espacio aéreo internacional con la debida consideración por la seguridad de todos los buques y aeronaves en virtud del derecho internacional”.

Las autoridades chinas aún no han respondido ni comentado las acciones de su piloto de caza.

Un incidente similar se produjo el 30 de diciembre, cuando un caza chino interceptó un avión de reconocimiento estadounidense sobre el Mar de China Meridional, lo que provocó que la aeronave estadounidense adoptara una acción evasiva.

Te puede interesar: ¿Se caen las esperanzas de un acuerdo con los BRICS?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Los Chinos aprenden maniobras de intimidación de los Rusos haciendo piruetas de provocación alrededor de aviones estadounidenses o de la OTAN. La guerra fría 2° parte.

Dejá tu comentario