Siendo el segundo mayor proveedor de litio del mundo, Chile prevé perder más cuota de mercado en favor de Australia y Argentina durante la próxima década, relegando al tercer puesto en el ranking mundial de producción.

La empresa estatal Cochilco prevé que la producción chilena del ingrediente clave de las baterías de los coches eléctricos se duplique en 2035 hasta las 336.000 toneladas métricas. Según un informe publicado el martes, al mismo tiempo, la producción de Argentina aumentará hasta las 415.000 toneladas.

Las cifras de la empresa sólo cubren las expansiones de SQM y Albemarle, así como la posible producción de las empresas lideradas por Codelco en el salar de Maricunga. Futuros proyectos público-privados bajo el nuevo modelo del gobierno para la industria podrían engrosar las cifras. Asimismo, gran parte de la capacidad adicional citada en el informe se construirá a finales de este año, lo que aumenta la preocupación por el ritmo de crecimiento de los proyectos de salmuera.

A corto plazo, Cochilco considera que el mercado del litio se mantendrá relativamente ajustado durante el próximo año, antes de pasar a ser excedentario a medida que se incorpore nueva oferta tras la subida de los precios en los dos últimos años. Sin embargo, predijo que la primera mitad de la década de 2030 se caracterizará por un déficit creciente.

Aunque las previsiones de Chile para los próximos años coinciden en líneas generales con las de otros analistas, sus perspectivas a largo plazo son menos optimistas que las de BMI y S&P Global, que prevén déficits significativos para 2030.

Según la presentación de Cochilco, se prevé que la demanda industrial de vehículos eléctricos crezca a un ritmo medio anual del 16% hasta 2035, a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles.

Te puede interesar: Lula “no cederá” en el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario