El informe de Argentina sobre los “trabajos” para mejorar la navegabilidad del río Paraná no consigue justificar el peaje fluvial que impulsó el gobierno del país vecino. El documento fue presentado por la delegación Argentina ante en la reunión N° 58 de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que se llevó a cabo en Uruguay entre el 17 y el 19 de este mes.

La respuesta que entregó ante el reclamo oficial que hizo Paraguay sobre la imposición de un peaje fluvial a la navegación desde Confluencia hasta Santa Fe no logra justificar el cobro de la cifra establecida a pesar de tener cerca de 200 páginas.  Así lo dio a entender el viceministro de Relaciones Económicas, de la Cancillería Nacional, Enrique Franco, durante una entrevista.

Argentina argumenta que el peaje es supuestamente por inversiones realizadas por su gobierno desde 2013 en señales y traza en función de los cauces, además de dragado, según se informó.

“El equipo técnico de la Comisión Nacional de la Hidrovía sigue revisando la documentación presentada por Argentina sobre el peaje fluvial establecido por sus autoridades, pero con la revisión rápida que se hizo podemos adelantar que no hay una justificación técnica, al menos en trabajos de dragado”, explicó el viceministro.

Asimismo, añadió que es totalmente lógico que la Argentina no haya hecho trabajos de dragado. Esto se debe a que la profundidad del río en el tramo afectado es de más de 3,5 metros (11,4 pies), con la que la navegación de las embarcaciones que surcan desde y hacia el río Paraguay está garantizada naturalmente.

De todos modos, el viceministro comentó que seguirán revisando la documentación. En los próximos días, convocarán a una reunión de la comisión paraguaya de la hidrovía, que integran instituciones vinculadas al sector y los distintos gremios del sector privado, para conversar sobre esto.

El viceministro también declaró que en el tramo compartido del río Paraguay, entre la confluencia con el Paraná y la desembocadura del río Pilcomayo, el tratado establece una responsabilidad igualitaria para la realización de trabajos de dragado, pero que solo el Paraguay los ha estado financiando, mientras que la Argentina no paga por ese concepto hace más de 10 años.

Te puede interesar: Argentina inaugura nuevo proyecto de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Este sector de la hidrovía es ubicada totalmente dentro del territorio argentino por lo tanto los paises limítrofes que la quieran utilizar deben pagar loa cargos que Argentina establezca y no tiene que dar ninguna explicación al respecto. Así es como se procede en el resto del mundo.

  2. Existe el tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como el Tratado del Mercosur. En ambos casos está prohíbido el peaje entre países miembros y cualquier medida que afecte el libre comercio. Te falta informarte más, esto que está haciendo Argentina es ilegal.

  3. Lo realmente preocupante y que debería generar una enérgica reacción tanto por parte de Brasil como de Argentina es el hecho de que Paraguay abra la puerta a una militarización estadounidense de la Hidrovia.

Dejá tu comentario