Los mandatarios sudamericanos se reunirán en Brasil convocados por el presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva en un intento de reforzar la integración regional y revalorizar el papel de América del Sur en el escenario internacional.

La cumbre busca superar los conflictos políticos, las crisis económicas y las tensiones bilaterales que afectan a varios países de la región.

El encuentro de presidentes de América del Sur en Brasilia es una iniciativa del mandatario, quien busca reinstalarse como líder entre sus pares después de la reincorporación de Brasil a mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cumbre promoverá un “diálogo franco” entre los presidentes para identificar intereses comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la cooperación sudamericana. Asistirán los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela, así como el presidente del Consejo de Ministros de Perú.

Córodba Global

El presidente Lula busca retomar el liderazgo regional que se perdió durante el mandato de su predecesor, Jair Bolsonaro, aplicando su lógica política y considerando el peso de Brasil y su influencia en la región. La convocatoria a esta cumbre llega un mes después de la reincorporación de Brasil a la Unasur, de la cual Bolsonaro se había alejado considerándola inútil y vinculada al populismo en Venezuela.

La reunión busca restablecer el diálogo entre los países de la región, que no se reunían desde hace muchos años. Brasil desea contar con un mecanismo de integración suramericano permanente, inclusivo y moderno, que involucre a los doce países de la región, sin importar el color político de sus gobiernos.

El formato de la cumbre permitirá un intercambio de ideas libre y sin una agenda estructurada, con el objetivo de identificar puntos en común que impulsen el proceso de integración. Además, se abordarán proyectos de cooperación conjuntos, algunos de los cuales podrían implementarse de forma inmediata.

El sueño latinoamericano de Lula busca fortalecer la unidad regional y enfrentar conjuntamente los desafíos políticos, económicos y sociales que afectan a la región. Esta cumbre representa un paso importante en esa dirección, reuniendo a los líderes de América del Sur en busca de una mayor cooperación y trabajo conjunto.

Te puede interesar: Inesperada reunión entre Alberto Fernandez y Lula da Silva por la situación económica argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario