Según fuentes del gobierno brasileño, el presidente argentino Alberto Fernandez visitará a su homólogo brasileno, Lula da Silva, el próximo martes, un encuentro que estuvo previsto en una anterior conversación telefónica entre los pares. Argentina también confirmó el viaje en manos de la Casa Rosada, y se espera que el mandatario argentino viaje acompañado del canciller Santiago Cafiero y quizás del ministro de Economía, Sergio Massa.

Se espera que dentro de la agenda que los mandatarios tratarán, esté como punto focal los posibles mecanismos de financiamiento para las exportaciones brasileñas al mercado argentino, que según medios brasileños se debe a la “crítica escasez de divisas en el país”. Así también lo expresó el periodico O Globo, afirmando que “el gobierno brasileño trabaja a toda máquina para organizar una visita que no estaba prevista, y que se produce en momentos de profundización de la crisis económica, financiera, política y social en el país vecino”. 

Cabe destacar que Fernandez tenía una visita planeada para finales de junio, además de confirmar su presencia en la cumbre de presidentes sudamericanos que organiza Lula para el 30 de mayo, pero por razones de urgencia en términos económicos su viaje fue adelantado. Una situación similar ocurrió el pasado marzo, cuando una misión argentina llegó a Brasilia  conformado por el Secretario de Comercio, Matias Tombolini, y la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cecilia Todesca.

Infobae

Para Brasil, lo que ocurre en Argentina es una “tendencia que preocupa a la Casa Rosada, en un escenario de dramática escasez de divisas para financiar las importaciones”. Y es un hecho que las exportaciones brasileñas aumentaron casi un 20% en los dos primeros meses del año, el país se queja de que hay demoras para recibir los pagos de la nación vecina y que “han llegado a niveles muy complicados para ambas partes”. 

Los medios brasileños afirman que Alberto Fernandez irá a Brasil “por las mismas razones por las que el ministro de Economía argentino amplió los acuerdos financieros con China”, que en otros términos se trata de “facilitar el financiamiento de los productos extranjeros”. De la misma forma, el diario O Globo critica el accionar de Sergio Massa de esta semana, al firmar un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por el cual Argentina recibirá 690 millones de dólares en un plazo de 60 días, y se debe a que “Argentina está buscando desesperadamente financiamiento”. 

Te puede interesar: Las declaraciones de Lula da Silva que podrían perjudicar el acuerdo Mercosur – Unión Europea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario