El embajador argentino en China, Savino Vaca Narvaja, a través de una nota en China Review destacó la importancia de la relación entre ambos países y resaltó que comparten un futuro común basado en la cooperación bilateral.

“En medio de la pandemia de COVID-19, China ha experimentado un crecimiento significativo, convirtiéndose en la única gran economía que logró crecer durante el primer año de la crisis sanitaria”, expone el representante argentino.

Durante su estancia en China, el embajador ha tenido la oportunidad de presenciar de primera mano la reactivación del consumo y del sector industrial en el país asiático, lo cual ofrece nuevas oportunidades para la economía argentina. China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Argentina, lo que refuerza la importancia de fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Iniciativa de Civilizaciones Globales

El presidente chino, Xi Jinping, ha presentado la Iniciativa de Civilizaciones Globales (GCI), que aboga por el respeto a la diversidad de civilizaciones y promueve el diálogo, la igualdad y la inclusión entre las naciones. El embajador argentino considera que esta iniciativa refleja la gran responsabilidad que China asume a nivel internacional y resulta especialmente interesante en el contexto actual que atraviesa la humanidad.

El embajador argentino resalta “la importancia de un mundo más justo, equilibrado y verdaderamente multilateral, donde no haya imposiciones de ningún poder”.

La reciente GCI sintetiza todas las demás iniciativas, lo cual resulta fundamental para encontrar una salida a la complejidad que atraviesa el mundo. No se trata solo de una propuesta teórica, sino que también tiene objetivos y resultados concretos.

La Política Online

Coincide con la filosofía propuesta por el presidente Xi Jinping en las iniciativas de desarrollo global y seguridad global, así como en la Iniciativa de Civilizaciones Globales, las cuales subrayan la idea de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

Las oportunidades chinas para Argentina

China ha presentado varias iniciativas y propuestas para hacer frente a los desafíos globales. Entre ellas se encuentra la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que busca construir una red comercial e infraestructural a lo largo de las antiguas rutas de la Ruta de la Seda.

También se han promovido la idea de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI) y la Iniciativa de Seguridad Global (GSI).

Las iniciativas y el modelo de desarrollo chino tienen mucho que ofrecer a otros países, como un sistema en el que el progreso tecnológico y los recursos financieros se orientan hacia el desarrollo productivo.

El embajador argentino recuerda las palabras del ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, en las que destaca que el desarrollo no tiene valor si no beneficia a todos y si genera concentración de riqueza.

De esta manera, el concepto de desarrollo de alta calidad adquiere un significado trascendental. Además, el proceso de modernización carece de valor si genera un desarrollo desigual dentro de un país. Por lo tanto, se trata de un concepto de modernización integral en el que el desarrollo es para todos.

El representante destaca y cierra reconociendo el papel activo que desempeña China en la transferencia de tecnología y en la lucha contra el cambio climático, donde enfatiza la necesidad de la colaboración de todos los países para abordar este desafío global.

Te puede interesar: El impulso de Brasil para ayudar a Argentina en su crisis económica continúa en China

Fuente: China.org (declaraciones del embajador argentino en China)

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario