¿Está Turquía lista para un cambio de régimen político? ¿Es posible una Turquía sin Erdogan después de 20 años? Por primera vez, después de 20 años, Recep Tayyip Erdogan tiene posibilidades de perder el poder ante una coalición de seis partidos, liderada por Kemal Kılıçdaroğlu.

Kılıçdaroğlu pugna no solo por volver al sistema parlamentario debilitado por Erdogan, sino también por resolver la cuestión de los refugiados sirios y ratificar el ingreso de Suecia a la OTAN. De esta forma, el ballotage puede marcar una ruptura en la historia política en el país, actor esencial en la política de Medio Oriente. Occidente observa expectante.

Debido a que en la primera vuelta ningún candidato superó el 50 por ciento de los votos, los dos más votados resolverán la elección en ballotage, que tiene fecha prevista para el 28 de mayo, en el año del centenario del nacimiento de la república laica fundada por Mustafá Kemal Atatürk (1923), primer presidente del país. La participación electoral en el país oscila entre el 80% y el 90%.

Los comicios también ponen en juego el rol diplomático de Turquía en varios frentes. Uno, el de las relaciones con la Unión Europea (UE) y la alianza militar transatlántica OTAN que integra Turquía, jugador clave en la seguridad de la región y en la contención de olas de refugiados hacia el oeste. La otra, el dinámico tablero geopolítico en Medio Oriente, que incluye la guerra civil en la vecina Siria y nuevas alianzas en el mundo musulmán, entre paísesárabes y con Irán.

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta de estas elecciones?

Uno de los puntos fundamentales que pone en peligro el poder de Erdogan es que la oposición turca ha consensuado una candidatura conjunta para las elecciones, con el veterano líder socialdemócrata Kemal Kılıçdaroğlu. No solo eso, el terremoto del 6 de febrero, las dificultades económicas que afectan gravemente al país con inflación muy elevada y una devaluación permanente de la moneda y la caída en las encuestas que parece confirmarse en los últimos meses, pueden provocar que después de 20 años Erdogan esté fuera del poder. En cambio, el papel de Erdogan en la política internacional y en el conflicto entre Rusia y Ucrania, le pueden beneficiar, ya que es un actor relevante y ha sido el único que ha conseguido que ambos países lleguen a un acuerdo, en este caso sobre la exportación de cereales por el Mar Negro.

Turquía es uno de los pocos «Estado pivote» del mundo. El término «Estado pivote» se refiere a una nación que posee activos estratégicos, políticos, militares, económicos o ideológicos muy codiciados por las grandes potencias mundiales. Estos Estados se encuentran situados en la intersección de las esferas de interés de las grandes potencias y a menudo aprovechan sus activos estratégicos para mantener relaciones con múltiples grandes potencias, y en ocasiones incluso para enfrentar a unas contra otras, con el fin de

salvaguardar sus propios intereses. Cualquier cambio significativo en sus alianzas o asociaciones puede tener importantes implicaciones en materia de seguridad para el equilibrio de poder entre los bloques y la política mundial. Los Estados pivote siempre han sido relevantes, pero en un periodo en el que el equilibrio de poder mundial ha pasado de la unipolaridad a la multipolaridad, las elecciones de Estados como Turquía son cada vez más significativas. Estados Unidos ya no es la única superpotencia mundial sin rival. Con el ascenso de China y el desafío planteado por países como Rusia, el liderazgo estadounidense es cada vez más controvertido. El equilibrio de poder mundial se está remodelando con nuevos elementos y, en un entorno tan incierto e inestable, la posición que Turquía adopte en según qué bloque adquiere más importancia que nunca.

Las principales capitales del mundo, de París a Washington, de Moscú a Pekín, se preguntan quién asumirá el poder en Ankara. La situación estratégica de Turquía siempre ha sido de suma importancia en la política mundial. Limita con varias regiones y tiene el potencial de influir en el equilibrio de poder en algunas de las geografías más críticas. Como nación con la costa más larga del Mar Negro, Turquía desempeña un papel fundamental en la guerra de Ucrania y en las relaciones entre Rusia y Occidente. Además, Turquía no es solo un país de Oriente Medio, sino también de los Balcanes, el Cáucaso y el Mediterráneo oriental. Los estrechos de los Dardanelos y Estambul, que Turquía posee, son las únicas vías navegables que conectan los países de la cuenca del Mar Negro con el mundo.

Turquía, que se encuentra entre las 20 mayores economías del mundo, tiene una gran importancia como miembro destacado del mundo islámico y líder natural del creciente mundo turco que se extiende desde Anatolia hasta el corazón de China. De ahí que ningún país pueda concebir y ejecutar una política en esta vasta región sin tenerla en cuenta.

Esta elección marcará un hito en la historia de Turquía y tendrá implicaciones significativas tanto a nivel nacional como en el escenario político internacional. El resultado definirá el curso político del país en los próximos años y determinará si se produce un cambio de liderazgo y de rumbo en términos de economía, gobernabilidad y derechos humanos.

Te puede interesar: Turquía: segunda vuelta confirmada

Referencias

LEATHERBY, L. Turkey Election Maps: Why Erdogan Is Headed for a Runoff. The NY Times, 2023. https://www.nytimes.com/interactive/2023/05/15/world/europe/turkey-election-results. html?smid=tw-nytimes&smtyp=cur
BENLI ALTUNISIK, La política exterior de Turquía en el siglo XXI. Middle East Technical University.
BARCELÓ FONTIRROIG, M. D. El futuro de la política exterior de Turquía :
¿seguirá el AKP con la política tradicional del país (acercamiento a EE. UU. y la UE) o desarrollará una estrategia diferente con nuevos aliados? 2021. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/47401
CIDDI, S. Why Turkey Experts Got the Election All Wrong. Foreign Policy, 2023. https://foreignpolicy.com/2023/05/17/turkey-election-results-experts-wrong/
ARNAL MARTÍNEZ, J. Elecciones 2023 en Turquía: economía como clave. Análisis del Real Instituto Elcano, 2023.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8933738
KOUTSOKOSTA, E. Elecciones en Turquía: así puede impactar el resultado en las negociaciones con la UE. Euronews, 2023.
https://es.euronews.com/my-europe/2023/05/12/elecciones-en-turquia-asi-puede-impactar-el
-resultado-en-las-negociaciones-con-la-ue
RODRÍGUEZ LÓPEZ, C. Turquía: sistema de partidos y sistema electoral.
Universidad Autónoma de Madrid.
BANCO MUNDIAL. TURQUÍA: DATOS. https://datos.bancomundial.org/country/TR
GALLARD, M. Erdogan o Kilicdaroglu: ¿hacia dónde irá la democracia turca? El Grand Continent, 2023. https://legrandcontinent.eu/es/2023/05/13/erdogan-o-kilicdaroglu-hacia-donde-ira-la-democr acia-turca/
GIL IGLESIAS, D. Implicaciones exteriores de las elecciones turcas. The Political Room, 2023.
https://thepoliticalroom.com/implicaciones-exteriores-de-las-elecciones-turcas/
MACKINDER, H. J. El pivote geográfico de la historia. Revista de estudios sobre espacio y poder. Universidad Complutense de Madrid, 2010.
https://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/36331

Josefina Blasco Firpo
Estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario. Integrante del Grupo joven del CEERI

Dejá tu comentario