El canciller británico, James Cleverly, durante su visita a Chile, destacó el derecho de autodeterminación de las Islas Malvinas, cuya población votó abrumadoramente en el año 2013 por seguir siendo un territorio británico de ultramar. El diplomático abordó este tema durante un discurso en un centro cultural de la capital chilena, como parte de una gira latinoamericana en la que también abordó las relaciones entre el Reino Unido y la región.

En este sentido, la soberanía de las Islas Malvinas ha sido reclamada por Argentina desde 1833. Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 por el control del archipiélago, en la que Argentina fue derrotada. Sin embargo, en el referéndum realizado en 2013, la mayoría de los habitantes de las Islas Malvinas votaron a favor de seguir bajo el dominio británico.

Esta declaración del canciller británico resalta la posición del Reino Unido en relación con las Islas Malvinas, respaldando el derecho de autodeterminación de sus habitantes y reafirmando la soberanía británica sobre el territorio disputado. Asimismo, Cleverly también aprovechó la oportunidad para llamar a otras naciones a apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa. 

Te puede interesar: Cancillería argentina comparte documentos históricos digitalizados sobre la Cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. “…El canciller británico, James Cleverly, durante su visita a Chile, destacó el derecho de autodeterminación de las Islas Malvinas, cuya población votó abrumadoramente en el año 2013 por seguir siendo un territorio británico de ultramar…”, cuando estos usurpadores que habitan en Malvinas deciden ser británicos, todo bien, es palabra de Dios, pero cuando los habitantes del Donbass deciden ser rusos, es una aberración inaceptable por Occidente. Doble racero que le dicen. ¿Será casualidad que haya dicho esto en su visita a Chile?

  2. Este burócrata no tiene la miníma idea de lo que expresa el derecho internacional y la ONU al respecto, de la cual su país es integrante del organismo pero al ser hipócritas tienen un doble standar. Este burócrata tendría antes de repetir esas falacias que dice como un loro e informarse que en el caso de los Kelpers en Malvinas al ser una población inglesa implantada no los asiste el principio de la Autodeterminación de los Pueblos y esto está reservado y es solo válido para poblaciones nativas. Además ya que defienden a Ucrania invocando la integridad territorial ellos estan haciendo lo mismo que Rusia que critican al haber invadido nuestras Islas Malvinas en el año 1833 con agravante en su caso que es que las Islas Malvinas pertenecen a Argentina por razones históricas, jurídicas y geograficas, y una salvedad para Rusia, y es que el territorio Ucraniano perteneció por siglos en el pasado a Rusia y que Rusia lo reclama bajo el concepto de que son Tierras Históricas que les pertenecieron en el pasado.
    En el caso de Argentina de las razones históricas y Jurídicas mencionamos cuando a comienzo del siglo XV el Papa Alejandro Vi emitió las bulas que determinó que en América del Sur todos los territorios al Oeste del meridiano que pasaba por la localidad de Tordesillas actual ciudad de San Pablo en el actual Brasil, laudó a favor de España y las Islas Malvinas están situadas al Oeste de ese Meridiano. Argentina heredó todas las posesiones de España al momento de su Independencia. Además cuando ellos invadieron en el siglo XIX las islas estaban dentro de la jurisdicción del país y estaba el Gobernador Luis Vernet representando a la gobernación de la Provincia de Bs As.
    De las razones Geográficas citamos que las Islas Malvinas se encuentran ubicadas dentro de la plataforma marítima continental y que esta es una proyección del continente en el Océano Atlántico que en este sector se denomina Mar Argentino, estando estas a 600 km de la República Argentina en el Hemisferio Sur y llamativamente a una distancia 14.000 Km de las Islas Britanicas que están en el Hemisferio Norte en el continente europeo, distancias que demuestran y ejemplifican la invasión y el Colonialismo que ejerció y ejerce en nuestras latitudes este estado europeo.

  3. não adianta reclamar. como diziam até pouco tempo atrás, melhor “jair” se acostumando…

    manda no mundo quem pode, não quem quer. leis, acordos, regulamentos e receitas da vovó são aplicados segundo interesses das grandes potências; não de países periféricos.

    argentina nunca porá as mãos nas falklands. em sã consciência, quem deixaria de viver na economia britânica para fazê-lo na argentina?

    tenham a santa paciência!

Dejá tu comentario