El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, aseguró este lunes que Latinoamérica puede tener un peso “decisivo en la necesaria remodelación del orden internacional” y que la colaboración con el Reino Unido en este sentido “puede marcar la diferencia con el mundo entero”.

En un discurso en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Cleverly afirmó que “los países de América Latina tienen un papel decisivo que desempeñar en la reconfiguración del orden internacional y del sistema multilateral”. Asimismo, agregó que “las instituciones multilaterales de nuestro mundo necesitan una reforma, en particular para dar más voz y más influencia a América Latina”.

“Necesitamos instituciones multilaterales fuertes que representen al mundo como es hoy, políticamente, económicamente y demográficamente. Esto actualmente no es así. El Reino Unido reconoce esto y queremos trabajar para cambiarlo”, explicó el ministro, que se encuentra de gira por la región.

Tras reunirse con su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, Clevery destacó que “América Latina tiene un rol decisivo para desempeñar la remodelación de un orden internacional para adaptarse a un mundo del siglo XXI. La población de este lugar del planeta y su economía han crecido rápidamente en las últimas décadas”.

Por su parte, valoró el ingreso de Chile, Perú y México al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), donde espera que se sumen países como Ecuador, Uruguay y Costa Rica. Se trata de un acuerdo de integración económica plurilateral que abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial. Entre ellos: el acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros.

Clevely también destacó el potencial para la explotación de litio de Chile, Argentina y Bolivia, como también la inversión de la minera Río Tinto de 1.000 millones de dólares para una producción estimada de 100.000 toneladas de litio para el año 2027. No obstante, remarcó que “América Latina representa solo el 2% de las importaciones de Reino Unido y un 2,5% de sus importaciones a nivel mundial”, reconociendo que hay mucho trabajo que hacer tanto en el comercio como en la inversión.

Te puede interesar: El costo social del colonialismo británico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Este personaje, de aspecto peculiar, pretende que Latinoamérica “colabore con el Reino Unido” ¿?. Ahora que tuvieron su BREXIT, andan buscando a quién joder. Estos tipos nunca van a colaborar con la región, buscarán, como siempre lo han hecho, beneficiarse de nuestros países, perjudicándolos. Si un tipo como este me dice “buenos días”, salgo al patio y miro al cielo, para ver si es verdad.

Dejá tu comentario