Este lunes, Ucrania afirmó que sigue luchando por Bajmut y que aún controla un rincón de la ciudad oriental, mientras que Wagner de Rusia dijo que transferiría el control del punto caliente en ruinas al ejército ruso para el 1 de junio.

Mientras que Wagner y el ejército regular ruso afirmaron durante el fin de semana que Bajmut ha caído en sus manos, Ucrania ha negado dichas declaraciones al declarar que se aferra a una zona de la ciudad y que los combates continúan. La viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, realizó una declaración un día después de que el presidente Volodymyr Zelensky afirmara que Bajmut “no está ocupada” por Rusia. En la misma, afirmó que los “combates continúan” y que las tropas de Kiev conservan el control del distrito ‘Avión’ de Bajmut.

El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, cuyos combatientes han encabezado el asalto moscovita a Bajmut, anunció el sábado que la ciudad había caído totalmente en manos de sus combatientes. Hoy, declaró que los mercenarios abandonarían Bajmut cederían el control a las tropas regulares rusas.

“Wagner abandonará Artemovsk entre el 25 de mayo y el 1 de junio”, dijo Yevgeny Prigozhin en una grabación de audio en Telegram, añadiendo que los mercenarios habían establecido “líneas de defensa” en las afueras occidentales de la ciudad antes de una transferencia prevista del control al ejército ruso.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Wagner y al ejército ruso por la supuesta conquista. Sin embargo, Zelensky afirmó el domingo en la cumbre del G7 que Bajmut “no estaba ocupada” por Rusia.

De todas formas, se cree que ambos bandos han sufrido enormes pérdidas en la batalla por Bajmut, la más larga y sangrienta de la ofensiva de Moscú.

Te puede interesar: La industria de radares en Argentina y el rol del INVAP

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario