La industria tecnológica radaristica se ha convertido en un sector estratégico para Argentina, generando oportunidades significativas para el país y, por ende, para la región. En este contexto, es la empresa argentina INVAP la encargada de propiciar el éxito en este enclave, destacándose como un actor clave en el desarrollo y construcción de radares de alta tecnología y nueva generación. 

Tal es el caso del Radar de Vigilancia Aérea 3D de Largo Alcance RPA-240T, un hito tecnológico que ofrece múltiples usos y, dato no menor, con grandes posibilidades de exportación.

INVAP

El RPA-240T del INVAP es uno de los desarrollos tecnológicos más avanzados en materia de seguridad nacional en Argentina. Considerando que permite detectar y monitorear aeronaves en un rango de hasta 240 kilómetros, se convierte en una herramienta clave para la vigilancia del espacio aéreo del país y, por ende, permite garantizar la seguridad nacional en un contexto de aumento de actividades ilícitas en el espacio aéreo. 

Además de su uso en el ámbito nacional, el radar RPA-240T tiene grandes posibilidades de exportación a la región, ya que se trata de una tecnología de última generación y de gran valor estratégico para la defensa de los países; tiene una amplia capacidad para detectar y monitorear aeronaves en largas distancias, transformándose en un sistema de vigilancia clave para la defensa de un país en caso de posibles amenazas externas.

Los satélites pueden proveer información no solo valiosa sino también en tiempo real, lo que permite tomar decisiones fundamentadas en áreas clave como la planificación urbana, la gestión de recursos naturales y la respuesta ante emergencias. Esto se torna crucial para la organización espacial y la administración de los Estados y, el RPA-240T es un ejemplo de ello. 

INVAP

Además de que la demanda global de esta tecnologia que está en constante crecimiento, la industria tecnológica asume cada vez más importancia en el plano internacional. En este sentido, Argentina puede utilizar este impulso a su favor ya que las posibilidades de exportación del RPA-240T son prometedoras, existiendo numerosos países y organizaciones que los requieren. Es crucial que el país pueda aprovechar el auge de esta industria y la experiencia de INVAP para posicionarse como un actor relevante en este mercado, contribuyendo al desarrollo económico y científico-tecnológico del país.

Te puede interesar: El rol del INVAP en el desarrollo de reactores nucleares de producción de radioisótopos en Argentina

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

6 COMENTARIOS

  1. Hay errores técnicos en la descripción. El alcance de los radares se da en millas náuticas (mn), siendo el -240T de 240 millas ide alcance (432 Km aprox).

  2. Tengo entendido que habla de un radar instalado en un satélite, y luego de uno de uso terrestre para control de tráfico aéreo.
    De cualquier forma, INVAP es un orgullo nacional, es sin dudas la empresa tecnológica más exitosa del país, que gracias a Dios ha resistido todos los desastres económicos nacionales. El uso de esta tecnología debería ser usada también en funciones de defensa. Saber los movimientos de un eventual enemigo antes de que cruce la frontera puede ser de extrema importancia para organizar la defensa. No debemos renunciar al uso militar de la tecnología satelital, sería muy tonto.

  3. Una cosa son los radares y otra los satélites. Las fotos son de radares.

    Por otro lado, INVAP proyecta, construye y exporta tanto satélites cuanto radares.

    Algunos satélites de INVAP tienen como instrumento un radar. Pero existen satélites con distintos tipos de instrumentos y aplicaciones.

    La nota confunde bastante las cosas. Es un tema muy interesante y merecería hacer una revisión del texto.

Dejá tu comentario