La industria nuclear y su papel en la producción de radioisótopos es un sector en constante crecimiento en todo el mundo, y Argentina se ha posicionado como un gran jugador en esta área. INVAP, la empresa argentina especializada en tecnología nuclear con sede en Bariloche, ha construido varios reactores nucleares de producción de radioisótopos en Argentina y otros países de la región. Además, ha demostrado estar a la altura con su  innovación en el campo de la tecnología nuclear.

Los reactores nucleares de producción de radioisótopos se utilizan para la producción de radioisótopos médicos que se emplean en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos. En este sentido, los reactores de INVAP tienen una capacidad de producción de hasta 1.000 kilocuries y pueden producir una amplia gama de radioisótopos médicos para su uso en diagnóstico y tratamiento, siendo éstos un ejemplo de cómo la tecnología nuclear puede ser utilizada para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad.

Actualmente, Argentina cuenta con la capacidad de exportar reactores nucleares de producción de radioisótopos desarrollados por INVAP. Por ejemplo, en agosto del año pasado diversos especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa INVAP, junto a personal del Board of Radiation & Isotope Technology (BRIT), Department of Atomic Energy, India, completaron la puesta en marcha de la instalación que la empresa argentina estaba construyendo en Mumbai. Este proyecto , denominado “LEU based Mo-99 Production Facility” (FMP), surge en 2014 en el marco de una licitación internacional, donde INVAP ganó ser la encargada de la ejecución del mismo, el cual incluyó: el diseño e ingeniería, fabricación, provisión, instalación y puesta en marcha de la planta, además del entrenamiento del personal de operación tanto en Argentina como en India, según declararon las autoridades gubernamentales. 

Comitiva de la CNEA e INVAP junto a personal del Board of Radiation & Isotope Technology (BRIT), Department of Atomic Energy, India (2022). Fuente: Gobierno argentino

Este acuerdo es un ejemplo de ello, y demuestra el potencial del país para posicionarse mundialmente en la industria nuclear. Sin embargo, la capacidad de exportación de Argentina en este ámbito es limitada, debido a que la producción de estos reactores es compleja y requiere de una importante inversión en investigación y desarrollo, así como de una alta calificación técnica por parte del personal involucrado en su construcción. Además, la exportación de reactores nucleares está sujeta a una regulación y normativa internacional muy estricta.

A pesar de estas limitaciones, Argentina tiene un papel estratégico en la construcción de reactores de producción de radioisótopos debido a su larga trayectoria en el campo de la tecnología nuclear y su capacidad de desarrollar tecnología de punta en este ámbito. Además, la producción de radioisótopos es un sector en constante crecimiento y el país ha logrado posicionarse como un líder regional en este mercado, gracias a la calidad de sus productos y a la experiencia acumulada en la construcción y operación de reactores. Esta actividad ha generado un importante valor agregado en términos de empleo altamente calificado, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento.

En resumen, Argentina tiene la capacidad para explotar este rol estratégico en la construcción de reactores nucleares, puntualmente de producción de radioisótopos, más que nada debido a su capacidad de desarrollar tecnología de punta y a su posición de liderazgo en el mercado regional de producción de radioisótopos. Esta actividad no solo tiene un impacto positivo en términos de empleo, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento, sino que una futura evolución podría convertir al sector nuclear en una actividad clave para el crecimiento y la competitividad del país en el ámbito internacional.

Te puede interesar: INVAP: la empresa rionegrina fabricó y exportó un radar a Nigeria

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

2 COMENTARIOS

  1. Porque INVAP no tiene la estructura para competir con los grandes jugadores del mercado de reactores de potencia.
    Si esta involucrado en el CAREM, que es un reactor de potencia pero baja.

Dejá tu comentario