El gobierno danés está estudiando la posibilidad de transferir aviones de combate F-16 a Ucrania. Así lo anunció el lunes a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Lecke Rasmussen, durante su llegada a una reunión con colegas en Bruselas. El ministro comentó acerca de la declaración del presidente estadounidense, Joe Biden, de que Estados Unidos, junto con sus aliados, comenzará a entrenar a pilotos ucranianos, incluso en aviones F-16. 

Sin embargo, la decisión no parece estar cerca de tomarse. Rasmussen declaró que Dinamarca lleva “mucho tiempo” trabajando para garantizar que los pilotos ucranianos estén entrenados para trabajar con aviones de combate occidentales avanzados. De acuerdo al ministro, no se trata de un breve curso de formación laboral de varias semanas, sino que llevaría mucho tiempo. Añadió también que “tiene sentido empezar la formación lo antes posible” en caso de que los aviones sean transferidos posteriormente.

“Esto es lo que estamos discutiendo en el Gobierno. Pero aún es demasiado pronto para tomar una decisión”, reveló el ministro. “Este es el mensaje que hemos estado esperando para poder empezar a llevar a cabo la misión de entrenamiento de forma significativa”.

A principios de esta semana, el Reino Unido anunció el lanzamiento de una coalición internacional destinada a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16. Hasta el momento incluye al Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos y Portugal.

Al respecto, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, declaró que, tras la decisión de Estados Unidos de unirse a la coalición de aviones de combate, los países pueden participar juntos en el “reciclaje de los pilotos ucranianos para que puedan pilotar F-16 a largo plazo”. Subrayó a su vez que los países de la coalición ultimarían el formato de la formación de los ucranianos en el próximo mes, y que se discutiría en breve en una reunión de los ministros de Defensa de varios países en Varsovia.

“Estamos abiertos a discutir —después de realizar los ejercicios— si debemos ir más allá y enviar aviones de combate F-16”, dijo Lund Poulsen.

Si bien se han unido a la coalición, lo cual implicaría iniciar una misión de entrenamiento, no conllevaría automáticamente a suministrar aviones. De acuerdo a Lekke Rasmussen, esa es una cuestión que se resolverá más adelante.

Te puede interesar: El embajador ruso en Argentina condena la ocupación ilegal de Malvinas y el colonialismo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario