Se dio comienzo al XXXV Seminario Regional de Política Fiscal, un evento anual que reúne a autoridades, especialistas, sociedad civil y académicos para abordar los desafíos de la política fiscal en la región, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile. Durante el mismo, se presentó el informe “Deuda pública y restricciones para el desarrollo en América Latina y el Caribe”, el cual analiza las restricciones al crecimiento y al desarrollo derivadas de la deuda pública y sus implicaciones en el espacio fiscal de los países de la región.

Según José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, el aumento del servicio de la deuda, especialmente debido a los mayores intereses, obliga a los países a destinar cada vez más recursos públicos para garantizar la sostenibilidad de la deuda. Esto tiene un impacto negativo en la inversión pública y los gastos sociales, creando un círculo vicioso que dificulta un crecimiento inclusivo, sostenido y sostenible, y obstaculiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En este sentido, el informe destaca la urgencia de ampliar el financiamiento y transformar la arquitectura internacional de la deuda soberana para ofrecer opciones que promuevan un desarrollo inclusivo y sostenible. Mientras se insta a reducir los costos del endeudamiento, establecer una red de seguridad financiera global y avanzar hacia una nueva institucionalidad para la reestructuración de la deuda soberana, como medidas necesarias para hacer frente al aumento de los niveles de endeudamiento en la región y las complejas condiciones macrofinancieras.

El seminario también abordó la propuesta de plataforma regional de cooperación tributaria promovida por Colombia, Chile y Brasil, con el respaldo de la CEPAL como Secretaría Técnica. Esta plataforma busca promover una tributación incluyente, equitativa y sostenible a nivel global. Además, se presentó el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2023, un informe anual que insta a una política fiscal que fomente el crecimiento, la redistribución y la transformación productiva en la región.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Te puede interesar: Argentina: para la ONU, las obligaciones por la deuda no debería afectar a los derechos humanos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario