Una experta de las Naciones Unidas ha pedido a Argentina que se asegure de que sus obligaciones de deuda internacional no comprometen los derechos humanos.

“Argentina debe maximizar sus recursos para defender los derechos humanos y evitar la regresión”, dijo Attiya Waris, Experta Independiente de la ONU sobre la deuda externa, las obligaciones financieras internacionales y los derechos humanos, al concluir una visita de 10 días que incluyó paradas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Jujuy.

Al compartir los resultados preliminares de su visita, Waris destacó la importancia de restablecer la confianza en las instituciones nacionales.

“El Estado debe liderar alineando las políticas públicas hacia la realización de los derechos humanos para su tapiz de gente diversa”, dijo en una conferencia de prensa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, añadiendo que: “Argentina es rica en todo tipo de recursos, tanto humanos como naturales, y si está bien orientada debería llevar al Estado a recorrer un largo camino en la realización de sus obligaciones en materia de derechos humanos a través del pluralismo y la inclusión.”

La experta de la ONU reconoció que, a pesar de los importantes avances sociales y económicos, siguen existiendo retos importantes. La carga de la deuda pública que Argentina ha acumulado a lo largo de los años, si bien es necesaria para la estabilidad económica, no se ha traducido en las correspondientes inversiones en derechos humanos ni en la reconstrucción de los medios de vida, advirtió Waris.

“Los recargos que Argentina ha tenido que pagar en relación con la deuda pública internacional han duplicado con creces el coste de los acuerdos, agotando así los recursos del país que podrían utilizarse para apoyar políticas públicas y programas destinados a proteger y promover los derechos humanos”, afirmó.

En agosto, el Banco Central estimó la deuda de Argentina en siete billones de pesos, y los consultores privados aproximaron el pago mensual de intereses en más de 400.000 millones de pesos. Estos asfixiantes pagos de intereses son, según Waris, un gran obstáculo para financiar el tipo de programas sociales necesarios para sacar a los argentinos más pobres de la pobreza.

Te puede interesar: El Banco Mundial espera un crecimiento en la economía argentina pese a su alta inflación

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es fácil decir estas cosas desde un cómodo despacho de la ONU, la realidad es que cuando te enchufaron una deuda tan grande como la que afronta hoy Argentina, con el FMI manejando la economía, se toman muchas medidas que perjudican a los que menos tienen, los que viven de un sueldo. medidas que perjudican derechos humanos básicos de gran parte de la población. Dibujar en el aire es fácil, el tema es su aplicación en la realidad.

Dejá tu comentario