La crisis migratoria en Chile ha llevado a un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) a reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a quien plantearon revisar los tratados con Bolivia. El motivo de esto es la “pasividad” por parte del vecino país ante “el alto flujo de sus ciudadanos (hacia Chile)”.

El grupo de parlamentarios estuvo compuesto por Catalina del Real, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum, Sofía Cid y José Miguel Castro, además de Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán y Miguel Becker. Esta es la primera instancia formal en que los parlamentarios se reúnen con el jefe de la diplomacia chilena tras la salida de la excanciller, Antonia Urrejola.

Fueron varias las inquietudes que le plantearon al Canciller, desde la necesidad de abordar la problemática migratoria en el extremo norte del país, a la de mejorar la imagen internacional de Chile en el extranjero. También se trajo a la mesa la crisis entre Perú y Chile generada por migrantes venezolanos y el reciente reclamo a Argentina por el Río Vizcachas en el extremo sur.

Respecto de la crisis migratoria, los parlamentarios RN solicitaron al canciller “revisar los tratados suscritos con Bolivia”.

“Le advertimos al Canciller que los países no solo deben controlar el ingreso a su territorio, sino también la salida del mismo y en ello la permisividad de Bolivia resulta ajena. Sí a ello le sumamos la negativa de Bolivia a concretar la reconducción de ciudadanos que cruzan por sus fronteras hacia Chile, la situación parece de extrema gravedad y amerita una reacción acorde, por eso le hemos solicitado que revise los tratados suscritos con Bolivia”, expresó el jefe de bancada, diputado Frank Sauerbaum.

En tanto que sobre la crisis en la frontera Arica-Tacna, los parlamentarios de RN manifestaron “la necesidad de obtener más vuelos con destino a Venezuela, país de origen de la mayoría de las personas que se encuentran en la puerta norte de Chile”.

La diputada por Atacama, Sofía Cid, reveló que de la conversación con Van Klaveren “lo más importante es la reconducción, en lo cual nos dice que están en reuniones con Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. Para las regiones del norte es muy importante todo lo que ha sido la migración ilegal y que ellos quieran volver a Venezuela es importante, pero también que se haga la reconducción como corresponde”.

Te puede interesar: Encuentro entre el Gobierno británico y los dirigentes de los Territorios Británicos de Ultramar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Bolivia y en especial Evo Morales han actuado de manera hostil en contra de Chile y Perú

    Con seguridad no les saldrá gratis servir de plataforma para el organizado y coordinado ataque de la izquierda chavista en chile y Perú

Dejá tu comentario