El regulador de telecomunicaciones de Argentina, Enacom, anunció que esperan que desde su junta directiva se apruebe la convocatoria para una licitación de 5G en una reunión que se celebrará el próximo mes de junio. En el marco del evento por el Día de Internet, Gustavo Lopez, vicepresidente de Enacom, afirmó a los periodistas que las especificaciones están listas y solo resta finalizar los detalles técnicos y económicos.

Recientemente, el regulador aprobó la regulación del espectro, uno de los pasos esenciales para llevar a cabo la subasta ya que, tal como remarcó López, “la voluntad política es hacerlo lo antes posible”. El primer obstáculo que enfrentó la licitación fue el precio del espectro, sin embargo aunque el tema todavía no está resuelto, Enacom mantiene reuniones semanales con los operadores.

Digital earth 5G AI technology

Además, el funcionario anunció que se está alcanzando un equilibrio entre el valor del espectro y los compromisos de inversión. Argentina planea licitar 300 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz para 5G, y destacó: “Elegimos el espectro que estaba más limpio”, al ser consultado por BNamericas.

A finales del año pasado, el regulador estableció un período de dos años para que los operadores que aún tienen servicios en esas frecuencias migren. “La migración ya ha comenzado”, dijo el funcionario de Enacom, mientras mencionó que se esperan “anuncios importantes” por parte del regulador, entre ellos, poder publicar la definición de espectro para Wi-Fi 6. Sin embargo, prefirió no proporcionar fechas. Este jueves, la junta directiva del regulador se reunirá para discutir “asuntos pendientes”, aunque no especificaron cuál será la agenda.

Te puede interesar: Argentina avanza para concretar la implementación de la tecnología 5G

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario