Este martes, la Duma Estatal, que es la cámara baja del Parlamento ruso, votó de manera unánime el retiro formal de las Fuerzas Armadas de Rusia de un importante acuerdo de seguridad de la Guerra Fría, ocho años después de que Moscú suspendiera su participación. Mientras que el próximo miércoles se espera que el Consejo de la Federación –  la cámara alta del Parlamento ruso controlada por el Kremlin – aborde en debate la misma cuestión. 

La votación en la Duma Estatal se produjo menos de una semana después de que el presidente Vladimir Putin presentara un proyecto de ley “denunciando” el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, que tenía como objetivo evitar que los rivales de la Guerra Fría acumularan fuerzas en o cerca de las fronteras mutuas. Dicho acuerdo se firmó en noviembre de 1990, pero no se ratificó por completo hasta dos años después.

En este sentido, Moscú anunció por primera vez su intención de retirarse por completo del acuerdo a principios de 2015. Desde febrero pasado, la operación militar que desarrolla Rusia en Ucrania ha llevado a cientos de miles de tropas rusas a ingresar al país, que comparte una frontera con los miembros de la OTAN como Polonia, Eslovaquia, Rumania y Hungría, que “imposibilitaron” la permanencia del país en el tratado al permitir la expansión de la alianza en Europa Central y Oriental, según comunicó el enviado designado por Putin le dijo a la Duma Estatal. 

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergey Ryabkov, también se pronunció al respecto y describió el tratado como “contrario a los intereses de seguridad de Rusia” durante una entrevista publicada el pasado lunes en Parliamentskaya Gazeta, una publicación semanal de la Duma Estatal. Asimismo, las declaraciones de Ryabkov fueron respaldadas por diputados clave durante la sesión parlamentaria del martes. 

Al respecto, el presidente de la Duma Estatal, Leonid Slutsky, afirmó que el tratado sólo había existido “sobre el papel”, mientras que Andrey Kartapolov, presidente del comité parlamentario ruso, dijo que había quedado obsoleto debido a la colocación de infraestructuras militares de la OTAN en los países miembros de Europa Central y Oriental.

Te puede interesar: Rusia lanzó un “excepcional” ataque con misiles contra Kiev

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario