Durante la madrugada del martes, Rusia lanzó lo que se consideró un “excepcional” e intenso ataque aéreo con misiles y drones sobre Kiev, capital de Ucrania. El suceso tomó lugar horas antes de que aterrizara en la ciudad un emisario chino, enviado por Xi Jinping para intentar acordar una solución a la guerra. Las fuerzas ucranianas admitieron que fue “la mayor cantidad de misiles lanzados en el período más corto de tiempo”.

Las defensas antiaéreas del país asediado derribaron seis misiles supersónicos Kinzhal, nueve misiles de crucero Kalibr y tres misiles balísticos. Los restos de los artefactos destruidos cayeron sobre autos y edificios de Kiev. No obstante, hasta el momento no se han reportado víctimas ni tampoco daños de infraestructura considerables.

“Alrededor de las 3.30 de la madrugada del 16 de mayo de 2023, los invasores rusos han atacado Ucrania desde el norte, el sur y el este con 18 misiles de varios tipos, desde tierra, mar y aire. Los 18 misiles fueron destruidos”, informó la Fuerza Aérea ucraniana en un parte oficial.

El ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, destacó en Twitter: “¡Otro éxito increíble de la fuerza aérea ucraniana! Anoche, nuestros defensores del cielo derribaron SEIS misiles hipersónicos rusos Kinzhal y otros 12 misiles”.

Un ataque excepcional

El ataque de Rusia, el octavo del mes contra Kiev, fue “excepcional en su densidad: el número máximo de misiles de ataque en el período de tiempo más corto”, dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev. 

“Los seis misiles aerobalísticos Kninzhal fueron lanzados desde seis aviones MiG-31K. Antes de que Ucrania recibiera en abril de Países Bajos, Alemania y Estados Unidos los primeros sistemas de misiles Patriot, Ucrania no tenía capacidad de interceptar este tipo de misil supersónica”, completó el comunicado. 

Fuente: AFP y Clarín.

Los nueve misiles de crucero Kalibr fueron disparados desde barcos posicionados en el Mar Negro, mientras que los misiles balísticos, del tipo S-400 e Iskander-M, se lanzaron desde tierra.

Mientras Ucrania afirmó haber frustrado el intenso ataque aéreo ruso, Rusia, en cambio, dijo que sus bombardeos sobre Kiev alcanzaron todos los objetivos y que sus propias defensas antiaéreas interceptaron varios misiles de largo alcance que Ucrania adquirió del Reino Unido.

Te puede interesar: Colombia: nuevos choques entre el gobierno y el ELN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario