El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se enfrenta a un juicio político que determinará su continuidad en el cargo. Este proceso, que tiene como objetivo evaluar la permanencia o remoción del mandatario, comenzará el martes 16 de mayo y representa un desafío para el mandatario, ya que se enfrenta a un legislativo de mayoría opositora. La moción de censura fue aprobada el 10 de mayo con cargos de presunta corrupción, los cuales Lasso ha negado.

Esta semana es crucial para la supervivencia del gobierno del presidente ecuatoriano. La Asamblea Nacional ha fijado el inicio del juicio político contra Lasso para el martes 16 de mayo a las 10:00 a.m., hora local.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, ha dejado claro que el jefe de Estado se defenderá de las acusaciones de corrupción. Cucalón afirmó que Lasso asistirá a la Asamblea Nacional a pesar de considerar el proceso como ilegal debido a la falta de un informe sobre el cual se le está juzgando.

Lasso se encuentra en esta situación después de que los legisladores aprobaran una moción de censura la semana pasada, superando el margen necesario para continuar el proceso. La oposición acusa al presidente de “peculado” o malversación de fondos públicos por su supuesta inacción ante la otorgación fraudulenta de contratos por parte de funcionarios de la empresa estatal Flota Petrolera de Ecuador (Flopec) a terceros. Sin embargo, Lasso rechaza estos señalamientos, argumentando que el contrato se firmó antes de que asumiera el cargo y que se tomaron medidas correctivas durante su administración.

A pesar de sus argumentos, el presidente, considerado de derecha y exbanquero, se encuentra en una situación complicada frente a un legislativo de mayoría opositora que busca destituirlo por segunda vez.

Desde el inicio de su mandato en mayo de 2021, Lasso ha enfrentado una fuerte oposición legislativa que ha bloqueado sus principales proyectos de gobierno, obstaculizando su gestión.

La Asamblea infligió el golpe más fuerte a Lasso cuando más de dos tercios de los legisladores reeligieron a Virgilio Saquicela como presidente, respaldado por el correísmo, la fuerza política del exmandatario Rafael Correa, a quien Lasso acusa de impulsar su destitución.

Existe la posibilidad de que Lasso opte por disolver el Legislativo utilizando una fórmula consagrada en la Constitución conocida como “muerte cruzada”. Esto le permitiría gobernar por decreto durante seis meses con el control de la Corte Constitucional, pero también tendría que convocar elecciones presidenciales y legislativas.

En el juicio político, se espera que el presidente comparezca ante el pleno del Ejecutivo, donde los asambleístas tendrán dos horas para argumentar sus acusaciones. Luego, Lasso tendrá el mismo período de tiempo para presentar su defensa, seguido de una hora adicional para posibles réplicas.

Te puede interesar: La Asamblea de Ecuador continúa el juicio político contra el presidente Lasso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario